El centro de mayores de Ocaña inaugura su nuevo aula para talleres de informática

El centro de mayores de Ocaña (Toledo) inaugura su nuevo aula para talleres de informática
photo_camera El centro de mayores de Ocaña (Toledo) inaugura su nuevo aula para talleres de informática

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social 'la Caixa' han inaugurado este viernes en el centro de mayores de Ocaña (Toledo) una CiberCaixa, un aula de informática que cuenta con diez ordenadores, una impresora multifuncional y una pantalla con cañón de proyección para desarrollar talleres de iniciación de mayores en informática, Internet y voluntariado.

Esta es la vigésimosexta aula informática instalada en centros de mayores de la región dentro del convenio que mantienen la Administración regional y la entidad bancaria desde 1997 para el desarrollo de actividades en la red pública de este tipo de centros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En el acto de inauguración de esta aula de informática han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la directora Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá; y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Marc Simón; además del director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez.

Javier Pérez ha subrayado que la nueva CiberCaixa se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo del Gobierno de Castilla-La Mancha, concretamente en el programa de alfabetización digital para personas mayores que la Obra Social 'la Caixa' lleva a cabo en 29 centros de mayores públicos.

Pérez ha incidido que los mayores "vuelven a ser una prioridad para el Gobierno regional", afirmando que la Junta tiene "dos líneas de actuación". La primera de ellas es "la atención a la dependencia, a las personas que dependen de otras para hacer su vida diaria", mientras que la segunda es "el envejecimiento activo, la alfabetización digital para eliminar la brecha digital entre nuestros mayores".

El director general ha confirmado que el perfil de las personas mayores ha cambiado y que "poco o nada tiene que ver con los mayores de hace quince años". "Ahora reclaman nuevas actividades y es un hecho la incorporación de la mujer a los centros de mayores" ha añadido, detallando que "más de la mitad de los más de cien mil socios que la red pública tiene en la región son mujeres".

CONOCIMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

La nueva CiberCaixa de Ocaña ha supuesto una inversión de 18.500 euros en la instalación. El objetivo del equipamiento es "impulsar el conocimiento de las personas mayores de la población en el campo de las nuevas tecnologías" y "facilitar su participación social". Por ello, el espacio está dotado de "un completo equipo de material informático y audiovisual" que servirá para desarrollar las actividades del programa de la Obra Social 'la Caixa'.

Desde 1997, La Obra Social 'la Caixa' y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha desarrollan el Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 29 centros. En lo que ha transcurrido de año, en estos centros se han desarrollado 470 actividades destinadas a fomentar un envejecimiento activo, que han contado con 24.111 participantes.

Entre las actividades que se llevan a cabo dentro del convenio de colaboración se encuentran los proyectos de formación en tecnologías de la información y comunicación con los talleres 'Iníciate en la informática', 'Crea y diseña documentos de texto', 'Retoque fotográfico y presentaciones digitales', 'Conéctate a la red' e 'Incorpora Internet a tu día a día'.

Además, se desarrollan igualmente talleres de promoción de la salud y bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de formación y de fomento de la participación y el voluntariado entre las personas mayores.

Comentarios