jueves 6/5/21

El Centro de Interpretación del Olivar se incluirá en la promoción turística de CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la promoción del Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela, pionero en España
El Centro de Interpretación del Olivar se incluirá en la promoción turística de Castilla-La Mancha
El Centro de Interpretación del Olivar se incluirá en la promoción turística de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá entre las herramientas de promoción turística de la región al Centro de Interpretación del Olivar, que se ha puesto en marcha en la Finca la Pontezuela, ubicada en Los Navalmorales (Toledo).

Así se lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, responsable de la Finca la Pontezuela, Juan Antonio Gómez, en una visita que ha realizado a las instalaciones de esta empresa ubicada en la zona de los Montes de Toledo, que cuenta con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, el cereal y el almendro.

También ha creado el Centro de Interpretación del Olivar, un proyecto pionero en España ubicado en las mismas instalaciones de la Finca La Pontezuela, al pie de un extenso olivar y junto a la almazara en la que se produce el aceite '5 Elementos', que comercializa la empresa, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En la visita, Franco ha trasladado el compromiso de incluir el centro entre las herramientas de promoción turística de la región, ya que constituye un recurso turístico diferencial en Castilla-La Mancha, al tratarse de una instalación pionera y única en España.

La Consejería de Economía ha explicado que, a través de una combinación de recursos tecnológicos, el Centro de Interpretación del Olivar ofrece una visita guiada completa a través del proceso productivo del aceite.

Así, pueden conocerse desde los matices en la coloración que las diferentes estaciones imprimen en el aspecto del olivo hasta el proceso de prensado y molturación, con una cata final que permite identificar los mejores maridajes y las diferencias de intensidad y aroma de las variedades que se cultivan en la finca: hojiblanca, redondilla, picual, cornicabra y arbequina.

Franco ha conocido de primera mano este proyecto, y ha valorado "el apego emociona" que ha llevado a Juan Antonio Gómez a desarrollarlo "y continuar así con una tradición familiar ligada al aceite".

También ha podido conocer el proceso de elaboración de las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se producen en Finca La Pontezuela, y ha puesto a disposición de Juan Antonio Gómez los instrumentos de apoyo a la internacionalización que dispone el Gobierno regional para el sector agroalimentario, a través del Instituto de Promoción Exterior (Ipex) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Además, en la reunión de trabajo posterior, Franco y Gómez, que es también presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, han abordado las posibilidades de desarrollo e impulso de la industria maderera de la región a través de las diferentes iniciativas que la empresa Lignum Tech proyecta para su puesta en marcha en la ciudad de Cuenca, aprovechando el enorme potencial en la explotación maderera que ofrece el entorno de la capital conquense. 

Comentarios