La campaña de aceite de oliva en Castilla-La Mancha se situará en 110.000 toneladas

García-Page pedirá a los grupos parlamentarios de la Unión Europea (UE) apoyo a la cultura del vino
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Interpretación del Olivar de ´Finca La Pontezuela´, en Los Navalmorales (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Interpretación del Olivar de ´Finca La Pontezuela´, en Los Navalmorales (Toledo)

La producción de aceite de oliva esta campaña en Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma del país con casi medio millón de hectáreas y 83.000 olivicultores, se prevé entre 105.000 y 110.000 toneladas, algo inferior al año pasado.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la inauguración del centro de interpretación del olivar de 'Finca La Pontezuela' de Los Navalmorales (Toledo) a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y los consejeros de Agricultura y de Economía, Francisco Martínez Arroyo y Patricia Franco.

La almazara puesta en marcha hace once años (lleva ocho años produciendo) en la 'Finca La Pontezuela' es una de las treinta que integran la DO Montes de Toledo, que, a su vez, es la única denominación del mundo que elabora aceite de una única variedad, cornicabra, según ha resaltado Martínez Arroyo.

El consejero, que se ha referido al Día Internacional de los Humedales que se conmemora este 2 de febrero, ha señalado que esta campaña se espera una producción de entre 105.000 y 110.000 toneladas de aceite de oliva, algo inferior al pasado año.

Con casi medio millón de hectáreas y 83.000 olivicultores, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en aceite de oliva.

El presidente regional ha indicado que el campo y la ganadería de Castilla-La Mancha son sectores que están haciendo subir las exportaciones de España y ha subrayado que son sectores que generan mucho empleo y valor añadido.

La consejera de Economía, por su parte, ha vinculado este sector con el turismo y ha destacado que Castilla-La Mancha está "prácticamente" en los niveles de turismo rural que tenia en 2019, antes de la pandemia.

De hecho, la región está 24 puntos por encima de la recuperación en turismo rural que está teniendo el conjunto de España, ha dicho Franco, al tiempo que el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha citado los más de 18,6 millones de euros en inversiones en la comarca de La Jara que ha realizado su equipo en estos cinco años.

El acto de inauguración del centro de interpretación lo ha abierto el propietario de 'Finca la Pontezuela', Juan Antonio Gómez-Pintado, quien ha avanzado dos nuevos proyectos empresariales en Cuenca, en los que se creará un centenar de empleos.

El empresario Gómez-Pintado ha recordado a su padre, que inició el proyecto agrícola en esta finca de Los Navalmorales, y ha explicado que cuando falleció hace once años decidió "aportar valor" y construir una almazara que ya ha conseguido 62 premios nacionales e internacionales, entre ellos el primer premio de la DO Montes de Toledo este pasado año.

Además de apostar por la sostenibilidad y la economía circular, 'Finca la Pontezuela' dispone de un centro de interpretación del olivar que por una parte tiene un componente didáctico y por otro de formación para agricultores de la zona.

Gómez-Pintado se ha referido a la fábrica de entramados de madera para edificación nueva o rehabilitación que está construyendo en Cuenca, estará terminada entre mayo y junio y dará empleo fijo a 63 personas.

Y ha avanzado otro proyecto también en Cuenca, una fábrica de industrialización de baños que va a suponer la contratación de 40 personas cuando esté a pleno rendimiento y que estará operativa antes del verano.

APOYO A LA CULTURA DEL VINO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha va a contactar con todos los grupos parlamentarios europeos para pedirles que apoyen una iniciativa que "consolide" la cultura del vino dentro del debate en el seno de la Unión Europea entre consumo y sanidad.

García-Page se ha referido al "debate" que hay en el seno de la Unión Europea para "socavar" las posibilidades del vino como producto, que ha enmarco en la "eterna" disputa sobre el vino desde el punto de vista sanitario y de consumo.

"Voy a dirigirme como presidente a todos los grupos parlamentarios de la UE para que apoyen una iniciativa que consolide la cultura del vino", ha señalado, al tiempo que ha confiado en que salga adelante porque "para nosotros es capital" y miles de familias viven del vino.

Inauguración del Centro de Interpretación del Olivar de “Finca La Pozuela”

Comentarios