lunes 29/11/21

La ciudad de Toledo celebra la festividad judía de Janucá el 4 de diciembre

Un taller, encendido de velas y un concierto conmemorarán la Januká judía en la capital castellano-manchega
La ciudad de Toledo celebra la festividad judía de Janucá el 4 de diciembre
La ciudad de Toledo celebra la festividad judía de Janucá el 4 de diciembre

El concejal de Empleo y Fondos Europeos de Toledo, Francisco Rueda, ha presentado este jueves las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad con motivo de la festividad judía de Janucá y que se desarrollarán el próximo 4 de diciembre en la Sinagoga del Tránsito con el objetivo de dar a conocer el legado inmaterial sefardí que forma parte de la historia de Toledo.

El responsable municipal ha estado acompañado por la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, y el responsable de comunicación del Centro Sefarad-Israel, Israel Doncel, ambas entidades promotoras junto al Ayuntamiento de esta celebración que contempla, por un lado, un taller didáctico familiar a partir de las 11.00 horas y un acto central a las 20.30 horas, con el encendido de velas y un concierto de música sefardí.

Francisco Rueda ha explicado que la Janucá es "la fiesta de las luces o las luminarias" y que en hebreo significa "la inauguración del templo". Esta fiesta se celebra próxima al solsticio de invierno en base al calendario judío que es el calendario lunar y que este año se extiende del 28 de noviembre al 6 de diciembre. El mensaje que transmite tiene que ver con "la sensación del ser humano de que las luces se apagan, pero al final se mantienen y siempre vuelven".

La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer la cultura judeoespañola y hacer visible, tanto a residentes como a visitantes, todo el legado sefardí de España y, principalmente, el de la ciudad de Toledo ya que "forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio". Por otro lado, también pretende reactivar el barrio judío de la ciudad, "uno de los más castigados por la pandemia".

Del mismo modo, el concejal de Empleo y Fondos Europeos ha invitado a todos los toledanos y toledanas, además de visitantes, a participar en ambas actividades gratuitas que necesitarán inscripción para poder asistir "por razones de seguridad de la pandemia y la COVID". Las plazas del taller familiar deberán reservarse en la web del museo: https://www.culturaydeporte.gob.es/msefardi/home.html, y las del acto central de la Janucá, con 80 plazas, en la web de Turismo del Ayuntamiento: www.turismo.toledo.es.

LA CELEBRACIÓN JUDÍA MÁS IMPORTANTE

Por su parte, el responsable de comunicación del Centro Sefarad-Israel, institución de diplomacia pública que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Israel Doncel, ha apuntado que "están especialmente contentos de que Toledo vaya a celebrar Janucá ya que se trata de una de las celebraciones más importantes del año judío.

Así ha precisado, que, según la tradición judía, "se trata de la reconsagración del templo después del asedio frente a los helenos" y narra "el milagro" que ocurrió durante esos días de asedio en los que el candelabro del propio templo disponía solo de aceite para las velas para un único día, sin embargo, se mantuvieron encendidas durante ocho.

"Y es por eso que en la janukía se enciende ocho velas durante los ocho días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre", ha explicado Israel Doncel, para decir que el acto de Toledo el 4 de diciembre está cargado de simbolismo al llevarse a cabo en la sinagoga de Samuel ha Leví, por el especial significado que tiene para el mundo judío.

La celebración se completará con un concierto en el que se interpretará el tradicional canto de Ma'oz Tzur del siglo XIII, en otros temas sefardíes, y contará con representantes de la Federación de Comunidades Judías de España, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

MUSEO SEFARDÍ, ANFITRIONES

También ha intervenido en la comparecencia, la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, quien ha destacado que se trata de una cita cultural, antropológica y con un sentido muy simbólico para la comunidad judía internacional, al mismo tiempo que ha manifestado que la necesidad de establecer sinergias y alianzas como esta para seguir potenciando el legado judío.

Con el objetivo de que el público que asista al evento entienda el verdadero significado de esta fiesta, Carmen Álvarez ha indicado que la colección del museo incluye varias piezas que así lo atestiguan y recursos tecnológicos que explican de una forma divulgativa el sentido y eje central de Janucá.

Además, tal y como ha indicado, la mañana del 4 de diciembre la sinagoga acogerá, desde las 11.00 horas, un taller didáctico familiar que aquellos que no conozcan la transcendencia de esta fiesta, lo hagan. "Complementará muy bien el mensaje que estamos buscando con este proyecto", ha expuesto Carmen Álvarez, y así visibilizar el patrimonio inmaterial y humano que pervive de generación en generación.

Por último, Francisco Rueda ha recordado a la ciudadanía que no deje de visitar la iluminación navideña que se instala en este barrio con "motivos de la tradición judía", y que será inaugurada, como el resto, mañana viernes 26 de noviembre. De este modo, "celebramos también al aire libre y en la calle la fiesta de Janucá".

Comentarios