CCOO y UGT Toledo rechazan 'cualquier privilegio' para el proyecto de Puy du Fou

Por otra parte, CCOO y UGT reiteran su compromiso en defensa del río Tajo y reclaman que instituciones y partidos se impliquen

Los responsables de CCOO y UGT de Toledo, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, respectivamente, en rueda de prensa
photo_camera Los responsables de CCOO y UGT de Toledo, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, respectivamente, en rueda de prensa

Los responsables de CCOO y UGT de Toledo, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, han rechazado este viernes "cualquier privilegio" para el proyecto del grupo empresarial francés Puy de Fou de construir un parque temático en Toledo.

José Luis Arroyo ha incidido en que este proyecto debe ser tratado "con absoluta transparencia" y analizado "seriedad y rigor", comprobando que es una iniciativa "generadora de empleo de calidad y medioambientalmente sostenible", según han informado estos sindicatos en nota de prensa.

Desde CCOO y UGT han insistido en que están estudiando "en profundidad" la documentación de la que disponen sobre el proyecto y han apuntado que hay empleos y cifras que de empleo que "no cuadran". "Nosotros no queremos puestos de trabajo precarios y mal pagados. No queremos ningún privilegio para nadie", han añadido.

Del mismo modo, han hecho hincapié en que no tiene "nada en contra de ningún proyecto empresarial" y se han mostrado conscientes de que el sector turístico "es muy importante en Toledo y para Toledo", señalando que "el futuro se está focalizando mucho en el proyecto Puy de Fou, tanto por sus defensores como por sus detractores, pero no se plantean alternativas". "Nosotros queremos y reclamamos apuestas serias por el sector industrial", han subrayado.

COMPROMISO EN DEFENSA DEL RÍO TAJO

Por otra parte, los responsables de CCOO y UGT de Toledo han reiterado este viernes el compromiso de ambas organizaciones en defensa del Tajo y por el fin de los trasvases y han reclamado la implicación en esta lucha de las instituciones locales, provinciales y regionales y de "todos" los partidos políticos.

"El último trasvase recién aprobado, el trasvase tres en uno, es una nueva vergonzosa actuación del PP, de Mariano Rajoy y de la ministra Tejerina con el clamoroso silencio de Cospedal. Dicen que cumplen la ley del trasvase, una ley insostenible, uno de los mayores atentados ecológicos de los que se tiene noticia en la Unión Europea, que supone la sobreexplotación permanente del Tajo", ha señalado Arroyo.

CCOO y UGT han afirmado que van a apoyar todas las iniciativas y todas las movilizaciones en defensa del río y en contra del trasvase y han pedido la misma implicación en el ámbito institucional, apuntando que la Junta de Comunidades y los ayuntamientos ribereños "tienen que recurrir todos los trasvases".

Por su parte, Sánchez ha recalcado que Castilla-La Mancha y Guadalajara son "una región seca, una provincia seca que no puede dejar desecar al río Tajo". "Hay que poner fin al trasvase, el problema del agua en la España seca no puede solucionarse así. Hace falta un pacto de estado, un 'Pacto de Toledo' en materia de agua; todos los partidos deben entenderlo e implicarse", ha finalizado al respecto.

LOS PGE SON "MALOS" PARA LA PROVINCIA

Por otra parte, CCOO y UGT han calificado de "malos" para la provincia de Toledo los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentados por el Gobierno del PP, por lo que trabajarán con los partidos de la oposición para enmendarlos.

"Los PGE son malos para la provincia de Toledo, no podemos estar contentos, no podemos compartirlos y vamos a trabajar con los diputados y senadores por Toledo de los partidos de la oposición para que los enmienden", ha señalado Arroyo.

El líder provincial de CCOO ha acusado al Partido Popular de carece de "una estrategia de presente y de futuro para la provincia de Toledo, a la que niegan inversiones imprescindibles para impulsar el desarrollo y la capacidad de generar empleo".

Arroyo ha hecho especial hincapié en la ausencia de inversiones en materia de infraestructuras, tanto para las autovías Toledo-Ocaña y Toledo-Ciudad Real como para el desdoble y electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura a su paso por la provincia.

Y ha recordado que "el muy deficiente estado de esta línea, tras muchos años de abandono", llevó a los agentes sociales de la provincia, la patronal Fedeto y los sindicatos CCOO y UGT, a constituir el Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo (PSFT), para reivindicar inversiones urgentes en el trazado.

Al PSFT se han adherido tanto partidos políticos como instituciones -diputación provincial y corporaciones locales de los municipios situados en la línea-, así como numerosas organizaciones sociales, ha recordado.

Sin embargo, los PGE presentados por el Gobierno del PP sólo prevén 12 millones de euros para nuevos estudios sobre un hipotético futuro trayecto de alta velocidad, del que se lleva hablando varios años.

Sin renunciar algún día a la alta velocidad ferroviaria, para los firmantes del Pacto Social por el Ferrocarril de Toledo lo urgente es desdoblar y electrificar la actual línea convencional, lo que entre otras cuestiones permitiría recuperar su uso para el transporte de mercancías", han subrayado los dirigentes sindicales.

Y han concluido: "sin estas inversiones, la mención de la PGE a la Plataforma Logística de Talavera es un brindis al sol y más aún mientras sí se potencian otros trazados y otras plataformas logísticas en comunidades limítrofes". 

Comentarios