Lunes 23.07.2018

CCOO repasa en una jornada los avances sociales y políticos de la Segunda República

CCOO repasa en una jornada los avances sociales y políticos de la Segunda República
CCOO repasa en una jornada los avances sociales y políticos de la Segunda República

El sindicato CCOO ha repasado los avances sociales y políticos de la Segunda República "no desde un plano nostálgico" sino para acercar a los ciudadanos los logros conseguidos, ha señalado el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo.

En rueda de prensa previa a la jornada, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Arroyo ha explicado que CCOO se ha implicado en la jornadas para acercar "aquellos períodos de la historia que suponen buena parte del ADN de lo que son los derechos civiles y políticos".

Ha resaltado que "hay que seguir defendiendo" derechos como el de manifestación o huelga, libertad de expresión y separación de poderes.

"La Segunda República es un faro de luz en la decrepitud de la historia de España a principios del siglo XX tanto por la decadencia del régimen anterior como por la dictadura franquista que supuso una ruptura con las libertades", ha opinado.

En ese sentido, ha señalado que entre los avances sociales que supuso están el reconocimiento del derecho a la educación y a la sanidad pública como cimientos del Estado de bienestar, y el derecho al trabajo.

Al hilo de esta idea ha resaltado el reconocimiento de los derechos civiles como la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho al voto de la mujer en 1933, así como la representación de mujeres en el parlamento, con el acceso a derechos políticos tanto en el ámbito público como del trabajo.

Otros derechos que reconoció la Segunda República son, según ha enunciado Arroyo, la libertad de expresión, la libertad de cátedra y libertad de creación artística.

En coherencia con lo anterior ha aseverado que este sistema político "fue un momento de esplendor de la cultura española que se conoce como la Edad de Plata", una renovación cultural que se explica por la separación entre Iglesia y Estado que supuso un "impulso de las diversas manifestaciones culturales".

Por su parte, la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM Charo Gallardo ha remarcado que la jornada se enmarca dentro del espíritu de la universidad "que es abierto a todos los movimientos sociales, como CCOO".

"Vamos a compartir un día de reflexión y aportaciones mutuas sobre la Segunda República", ha asegurado Gallardo, quién ha destacado que este sistema político fue "fundamental" en el origen del Derecho al Trabajo.

"Reflexionar sobre nuestro pasado es una buena enseñanza para comprender el mundo actual", ha manifestado la profesora universitaria.

Más información en vídeos 
Comentarios