CCOO pide más medios para que la Inspección luche contra la precariedad laboral

En unas jornadas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y, como ha recordado Garrido, por las catorce víctimas mortales y los 63 accidentes graves en el pasado año, muy por encima de la media nacional

CCOO pide más medios para que la Inspección luche contra la precariedad laboral
photo_camera CCOO pide más medios para que la Inspección luche contra la precariedad laboral

CCOO Toledo ha reclamado a la Administración regional mayores medios, humanos y económicos, para que la Inspección de Trabajo pueda reforzar la lucha contra la precariedad laboral que reduzca la siniestralidad laboral porque en el fondo subyace el aumento de los accidentes laborales.

Es la reflexión que han realizado el secretario general de COO Toledo, José Luis Arroyo, y la secretaria provincial de Acción Sindical y Salud Laboral, Nuria Garrido, en atención a los periodistas junto al jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo, Gonzalo Martín, antes de celebrar en Toledo la jornada 'La acción sindical ante el accidente de trabajo'.

Y ello en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y, como ha recordado Garrido, por las catorce víctimas mortales y los 63 accidentes graves en el pasado año, muy por encima de la media nacional.

En buena medida, ha denunciado Garrido, por las actuaciones de las empresas, sobre todo grandes, de 'tapar' el absentismo al "no derivar a las mutuas esos accidentes y dar reposos de 24 y 48 horas para que no se registren esos accidentes".

Precisamente, el perseguir esas conductas irresponsables es una de las prioridades de la Inspección de Trabajo, según ha expuesto su jefe provincial, Gonzalo Martín, quien ha detallado como se han aumentado en un 15 % las actuaciones, hasta las 1.800, con el objetivo de prevenir los riesgos laborales. 

Martín ha incidido como se ha incidido más en las camareras, en los sectores de construcción o logístico, o en reforzar el enfoque de género, amén de las campañas específicas preventivas, como la de riesgos músculo esqueléticos, que "se hacen para evitar el accidente y no sólo a raíz de que se materialice una lesión", ha aclarado.

Una labor de la Inspección que ha ensalzado José Luis Arroyo, por "su comportamiento ejemplar, y que vemos en los resultados", y pese a que no se ha incrementado la plantilla cuando ha crecido el número exponencial de empresas en la provincia y, con ello, el número de accidentes.

"Este año no tenemos hasta ahora ningún fallecido en accidente laboral" que, ha convenido Arroyo, "es fruto del trabajo de las organizaciones sindicales, con sus denuncias contra la precariedad, y la colaboración con la Inspección".

Arroyo ha demandado, para proseguir en la misma senda, más "medios" a la Administración regional y a los partidos políticos para "la conversión de los contratos temporales en indefinidos" y "contra la infracotización" que se produce con fraudes que, principalmente, cometen las empresas de trabajo temporal en las firmas de servicios y con falsos autónomos.

"Se necesitan más efectivos en la RPT de la Inspección, que se debe revisar, por los recortes, el aumento de la actividad económica y, además, el déficit histórico, si se quiere que la lucha contra la precariedad laboral sea real, y es preciso un cambio en la contratación laboral", además de suprimir la aplicación del convenio de empresa por el sectorial.

En este contexto, ha reivindicado el "papel" de la representación sindical en las empresas "como instrumento indispensable" en la lucha contra la precariedad laboral y para denunciar "a los empresarios incumplidores" en la aplicación de las medidas de salud laboral "y luchar contra la lacra que suponen los accidentes laborales", ha concluido.

Comentarios