lunes 11.11.2019

Denuncian que muchos ayuntamientos no podrán asumir el bono social

El secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO-Toledo, Pedro López, junto al secretario provincial de Empleo, Federico López, en rueda de prensa
El secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO-Toledo, Pedro López, junto al secretario provincial de Empleo, Federico López, en rueda de prensa

El sindicato CCOO ha denunciado que la mayoría de ayuntamientos no podrá hacerse cargo del nuevo bono social puesto en marcha por el Gobierno central para hacer frente a la pobreza energética.

En rueda de prensa, el secretario provincial de Políticas Sociales de CCOO-Toledo, Pedro López, ha señalado que el bono social "sigue sin solucionar el problema, es poco solidario, deja de lado a los consumidores de gas y endosa a la Junta y a los ayuntamientos el 50 por ciento de la factura", ha informado CCOO en nota de prensa.

López ha asegurado que los ayuntamientos han trasladado a CCOO que están "indignados y atónitos" ante la situación y que ninguno tiene partida presupuestaria para hacerse cargo de esta ayuda.

"Con el nuevo bono social, el Gobierno central lo que ha dicho es 'yo invito, pero pagas tú'", ha manifestado el responsable de Políticas Sociales, que ha añadido que esa es la "trampa" del bono social.

En este sentido, ha explicado que las familias no tendrían que pagar la factura, sino que el 50 por ciento del importe lo asumirían las eléctricas y el otro 50 por ciento la Junta o los ayuntamientos.

El sindicalista ha recordado además que hay dos sentencias del Supremo que dicen que las eléctricas no tienen por qué pagar su parte del bono, de forma que "el Gobierno les tendrá que entregar 500 millones que pagamos entre todos", ha lamentado.

Por otra parte, el secretario de Empleo de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ha denunciado la situación de los jubilados con las pensiones más bajas, de los parados sin protección y de mujeres trabajadoras de la provincia.

Pérez ha hecho una llamada de atención a las administraciones por todo el camino "que queda por recorrer", sobre todo para buscar soluciones a la pobreza laboral y a las limitaciones de las políticas sociales en la provincia de Toledo.

A este respecto, el secretario de Empleo ha celebrado el acuerdo para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional un 4 por ciento y ha añadido que "hay que seguir trabajando y reclamando medidas para recuperar los derechos de los que han sufrido con mayor intensidad la crisis".

Ha recordado que la pensión media en Toledo, a fecha 1 de noviembre, ascendía a 852,45 euros, por debajo de la media nacional que alcanza los 925,85, mientras que la pensión media de jubilación en Toledo es de 979,52 euros y la media nacional alcanza los 1.069,78 euros.

Por último, Pérez ha denunciado la "penalización" a la que considera que se somete a los desempleados de mayor edad que provienen de sectores castigados por la crisis, que se ven abocados a la jubilación anticipada, la cual "penaliza sus pensiones y reduce su poder adquisitivo", ha dicho.

El secretario provincial de Empleo de CCOO ha alertado de la alta tasa de paro femenino, que supera el 62 por ciento en la provincia de Toledo, y ha reclamado una "apuesta decidida" por la industrialización por parte de la Junta y los empresarios para favorecer el empleo.

Más información en vídeos 
Comentarios