lunes 24.02.2020

La Catedral de Toledo exhibe hasta julio 150 milagros de todo el mundo

La Catedral de Toledo exhibe hasta julio 150 milagros de todo el mundo
La Catedral de Toledo exhibe hasta julio 150 milagros de todo el mundo

El Claustro de la Catedral de Toledo acoge hasta el 15 de junio la exposición internacional "Los Milagros Eucarísticos en el mundo", que muestra un total de 150 milagros reconocidos por la Iglesia Católica en los cinco continentes, una veintena de ellos producidos en España y alguno relacionado con la Diócesis toledana.

Así lo han explicado el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, y Eufemio Romano, coordinador de la Adoración Eucarística Perpetua en Toledo, institución que se ha encargado de traer desde Italia a Toledo esta muestra, expuesta ya en 10.000 ocasiones desde que la ideara en 2002 el joven Carlo Acutis, que falleció con solo 15 años en 2006 de una leucemia fulminante.

El deán ha explicado que ésta "no es una exposición para verla de un tirón", de modo que ha aconsejado un primer recorrido para darse una idea de "la gran cantidad de milagros" que se han producido en el mundo y que la Iglesia ha considerado como tal "después de que la ciencia haya dicho que no hay explicación humana para el hecho producido".

Otro recorrido "más detallado" de la muestra, ha detallado Ferrer, permite observar los paneles con las fotos y las explicaciones que describen la historia del milagro, lo que, a juicio del deán, "puede servir para que nos planteemos que en la eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo están presentes y que esto es algo real".

En este contexto ha subrayado que esta exposición, de carácter gratuito, es "un testimonio original y muy serio para mentalizarnos de la importancia de la Custodia que desfilará muy pronto por las calles de Toledo ,"no por lo maravillosa que es estéticamente, sino por lo que va a pasear: el tesoro más grande de la fe cristiana", ha dicho.

En cuanto a los prodigios más conocidos que se recogen en la muestra, el coordinador de la Adoración Eucarística Perpetua ha citado el de Lanciano (Italia) y el de Santarem (Portugal), y, entre los españoles el del Escorial (Madrid), Guadalupe (Cáceres) y el de Daroca (Navarra).

Este último está vinculado estrechamente con la localidad toledana de Yepes, donde se conserva uno de los corporales empapados de la sangre que emanó de la sagrada forma durante una contienda, en 1239, entre moros y cristianos en la población navarra.

Romano ha relatado también el milagro vinculado con la localidad madrileña de El Escorial, adonde fue a parar una de las tres formas sagradas en las quedaron grabados los tres clavos de las botas de los soldado que entraron a profanar una iglesia cristiana en la localidad holandesa de Gorcum y que trajo a España, concretamente al Escorial el rey Felipe II.

El milagro de Lanciano (Italia) describe cómo un sacerdote del siglo XIII, que dudaba de su fe, vio cómo el vino se transformaba en sangre, con ADN humano y del grupo A-B (coincidente con el de la Sábana Santa), y la sagrada forma en carne, concretamente en músculo de miocardio viVo, como así lo atestiguaron los análisis practicados por los científicos.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las novedades de cara al Corpus Christi, que se celebrará el próximo día 31, el deán de la Catedral ha indicado que, en estos momentos, se encuentran inmersos en los preparativos de acreditaciones y cartas que se envían a las instituciones que participan en el desfile procesional de cara a su buen desarrollo.

También ha precisado que se están cursando las invitaciones a las diferentes autoridades eclesiásticas, entre las que ha citado a los obispos de Segovia, César Franco, y de Ayan, localidad francesa hermanada con Toledo, y al secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el padre Corrado Maggioni. 

Más información en vídeos 
Comentarios