La ministra de Defensa transmite a los afectados por la DANA el apoyo del Gobierno

Robles visita a la Brigada Paracaidista y a la UME que trabajan a contrarreloj en la reparación de la tubería de Picadas afectada por la DANA que suministra el agua a 71 municipios de Toledo
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante la visita que ha realizado a los miembros de la UME que trabajan en la reparación de la tubería de Picadas dañada tras el paso de la DANA
photo_camera La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante la visita que ha realizado a los miembros de la UME que trabajan en la reparación de la tubería de Picadas dañada tras el paso de la DANA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha trasladado este domingo a la localidad madrileña de Aldea del Fresno para conocer y agradecer el trabajo realizado por la Brigada Paracaidista para instalar una pasarela militar que permita el tránsito de personas, tras la destrucción de uno de sus principales puentes por las tormentas del pasado domingo, y a la UME, por la construcción de una escollera que permitirá la llegada de agua a 71 municipios de la provincia de Toledo.

"Hemos venido a mostrar nuestra solidaridad, ayuda y afecto a todas las personas afectadas porque han sido durísimos todos los daños causados por las lluvias torrenciales en esta zona y las pérdidas de vidas humanas" y a "transmitirles a todos los alcaldes de la zona el compromiso del Gobierno de España, y, por lo que a mí respecta, de las Fuerzas Armadas", ha afirmado la ministra.

Robles ha ensalzado "el grandísimo trabajo que han realizado estos días tanto el Ejército de Tierra como la Unidad Militar de Emergencias" y ha adelantado que ahora está pendiente que el Ejército de Tierra instale un puente provisional con la máxima seguridad y garantía.

Igualmente, ha mostrado su solidaridad a todas las personas afectadas tanto aquí como en Toledo y ha destacado que "la UME estuvo acompañando a los familiares y después buscando a la mujer desaparecida".

Los días 8 y 9 de septiembre, a petición de las autoridades civiles, varios equipos militares del Batallón de Zapadores Paracaidistas de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama, especializado en proveer a las demás unidades militares el libre tránsito por cualquier tipo de terreno y obstáculo, se desplazaron a Aldea del Fresno y Villamanta para la instalación de dos pasarelas peatonales militares, ya que entre los muchos bienes destruidos por el agua en la zona se encuentran dos de los puentes principales de ambas localidades.

En estos trabajos han participado 12 militares, un oficial al mando y cinco paracaidistas en cada una de las localidades, que finalizaron el día 8 el montaje de la pasarela en Villamanta y el día el de Aldea del Fresno.

Asimismo, se estudia la posibilidad de instalar otra pasarela en el mismo río para facilitar el tránsito de personas.

Por otra parte, 50 efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias han trabajado ininterrumpidamente las 24 horas del día en la preparación de los terrenos para la construcción de una escollera que permitiera el acceso de maquinaria y material para construir un puntal que sustente la tubería que proporciona agua a 71 municipios de la provincia de Toledo.

Para ello han tenido que remover 600 metros cúbicos de tierra y piedras.

LUTO EN CASARRUBIOS DEL MONTE

Por otra parte, el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte (Toledo) ha decretado tres días de luto oficial tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer este sábado en Valmojado, justo en la zona donde desapareció una vecina del municipio, y a falta de que se identifique finalmente el cadáver, ya que "todo indica que puede ser ella".

En un comunicado en su cuenta en la red social Facebook, el Consistorio traslada su más sentido pésame a la familia y a los amigos de la fallecida y agradece "a todas las personas, Cuerpos y Fuerzas del Estado, que han participado en la búsqueda y el Ayuntamiento de Valmojado que en todo momento han estado pendientes de ello", al producirse el accidente en su término municipal.

El cadáver de la mujer fue hallado sobre las 11.00 horas del sábado 9, oculto entre maleza y lodo, por los perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Guardia Civil a 50 metros del arroyo Vallehermoso, a la altura del paraje conocido como Valdeoro de la citada localidad toledana.

No obstante, la identificación del cuerpo hallado en Valmojado, que estaba prevista para este domingo, se va a retrasar, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, ya que se realizará mediante prueba de ADN.

Con el hallazgo de este sábado, la mujer de 54 años es la sexta víctima mortal de la DANA del pasado fin de semana, la cuarta en la provincia de Toledo.

Este viernes la Guardia Civil localizó en la localidad madrileña de Aldea del Fresno los cadáveres de los dos desaparecidos por la DANA en la Comunidad de Madrid.

En la provincia de Toledo, el fenómeno meteorológico ya se había cobrado tres víctimas mortales en la provincia de Toledo: un joven de 20 años atrapado en un ascensor en Casarrubios del Monte, un hombre de 50 años arrastrado por la riada en Camarena y otra persona ahogada en el interior de un vehículo en Bargas

Comentarios