Unas 1.000 personas participarán en la Caravana de Educación Vial de Mapfre

Unas 1.000 personas, entre escolares y personas con discapacidad, participarán en la Caravana de Educación Vial del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, que estará en Toledo hasta este viernes, 28 de marzo

Unas 1.000 personas participarán en la ciudad de Toledo en la Caravana de Educación Vial de Mapfre. En la imagen un instante de la presentación este martes
photo_camera Unas 1.000 personas participarán en la ciudad de Toledo en la Caravana de Educación Vial de Mapfre. En la imagen un instante de la presentación este martes

Unas 1.000 personas, entre escolares y personas con discapacidad, participarán en la Caravana de Educación Vial del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, que estará en Toledo hasta este viernes, 28 de marzo, y en la que se proporcionará conocimientos básicos de la seguridad vial y el tráfico.

Así lo ha indicado este martes la concejala de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig; quien ha estado acompañada de un representante del área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, David García.

Puig ha agradecido a la Fundación Mapfre el poner en marcha esta iniciativa, que como ha comentado es "muy importante" porque "alrededor de 1.000 niños" podrán adquirir "hábitos y comportamientos cívicos y responsables en cuanto al tráfico".

"Con esta caravana -que estará abierta de 9.15 a 18.15 horas- queremos conseguir el reto que tenemos marcado toda la sociedad, que es reducir el número de accidentes de tráfico", ha indicado la edil, al tiempo que ha señalado que "España está haciendo muchos esfuerzos, al igual que el Ayuntamiento, debido al compromiso fuerte y firme" que mantiene en este ámbito.

En este contexto, María Teresa Puig ha recordado el trabajo conjunto que desarrolla el Consistorio y la Junta de Comunidades y que se materializa en el programa de Seguridad Vial de la Policía Local que, como ha asegurado, "está teniendo unos resultados muy positivos" entre los escolares de Primaria y Secundaria y que llegará a "unos de 8.000 escolares".

"Deseo que todos los niños de colegios, centros y asociaciones que van a pasar por la Caravana disfruten de una agradable jornada, que les sea instructiva y que aprendan jugando", ha finalizado la edil de Familia y Accesibilidad.

Reducir a cero los accidentes

Por su parte, David García ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo las facilidades para instalar la Caravana, en la que se intentará "facilitar a los participantes los conocimientos más básicos de la seguridad vial para que sepan manejarse en el tráfico".

Asimismo, ha explicado que la participación en la Caravana de la Seguridad Vial consta de dos fases. Una primera parte, relativa a una clase teórica en un aula y con una duración de unos 25 minutos, y una segunda fase donde los participantes salen a la pista y "pueden manejar 'cars eléctricos' y poner en práctica lo aprendido, haciendo de conductor y de peatón".

En este sentido, García ha señalado que la caravana tiene gran importancia ya que "el fenómeno circulatorio afecta a todos, mayores y pequeños", por lo que, a su juicio, "lo mejor es empezar desde las edades más tempranas para enseñarles lo más básico, como cómo comportarse ante un semáforo en rojo o ante un paso de cebra".

"En definitiva, es aprender a manejarse, respetando al resto de usuarios de la vía", ha afirmado, al tiempo que ha detallado que en el año 2012 fallecieron 52 niños entre cero y 14 años, de los cuales 40 eran pasajeros. "Es una cifra impresionante que nos hace reflexionar, por lo que nuestra intención es llevar a cero esta cifra", ha concluido.

Comentarios