Una granja del municipio de La Pueblanueva, candidata al premio Porc d'Or

La organización de la XXI Edición de los Premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina ha comunicado las explotaciones seleccionadas este año para optar a dos de los premios especiales, el Porc d'Or en su máxima categoría, la de 'Diamante', y al Premio Porc d'Or del MAGRAMA, a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente'.

Tres comunidades autónomas se disputan el Porc d'Or a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente': Granja Cirujano, de JYSAPS, localizada en La Pueblanueva, Toledo; Granja Roitegui, de la empresa Integraciones Biológicas, situada en Vitoria (Álava); y Granja Albesa Ramadera, de Piensos Costa, situada en la localidad de Albesa, en Lleida, también nominada al premio en la edición anterior, ha informado la organización en nota de prensa.

Granja Cirujano tiene un censo de 3.100 reproductoras y lechones hasta 6 kilogramos y cumple la normativa en todas las fases del proceso productivo. Las cerdas gestantes se alojan en grupo y cuentan con el sistema de alimentación tipo semi-box. Sus instalaciones están integradas con el medio y emplea el cien por cien del purín generado como abono orgánico en las fincas colindantes.

Por otro lado, las explotaciones elegidas para recibir el 'Porc d'Or con Diamante' son: Granja Impoala, de Piensos Costa, situada en Zuera, Zaragoza; la granja Miguel Ángel Vergara, de la empresa Miguel Ángel Vergara-INTIA, situada en Zurucuain, Navarra; y Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en Sant Martí de Centelles, Barcelona.

El galardón 'Porc d'Or con Diamante' se concede a la explotación que sea considerada como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones.

Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.

La gala de entrega de los premios Porc d'Or, es una cita que reunirá este año a más de 650 personas entre productores y veterinarios de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Comentarios