martes 24/5/22

La calle río Tajo y la Iglesia del Salvador, premios San Jerónimo de Talavera

Una construcción de la calle río Tajo y la recuperación de la Iglesia del Salvador de Talavera de la Reina (Toledo) han sido galardonados con los premios a la recuperación patrimonial que organiza la Asociación de Vecinos de San Jerónimo

José Luis Prados, María Rodríguez y José Luis Muelas, han presentado los premios San Jerónimo que se entregarán en la tradicional Semana de Mondas
José Luis Prados, María Rodríguez y José Luis Muelas, han presentado los premios San Jerónimo que se entregarán en la tradicional Semana de Mondas

Una construcción de la calle río Tajo y la recuperación de la Iglesia del Salvador de Talavera de la Reina (Toledo) han sido galardonados con los premios a la recuperación patrimonial que organiza la Asociación de Vecinos de San Jerónimo.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, María Rodríguez, quien ha explicado que el galardón que se concede a la edificación particular ha correspondido a la obra que ha realizado el arquitecto Ignacio Robledo, situada en la calle río Tajo número 23, y que supone una nueva planta con rosetones de cerámica con imágenes de la ciudad.

De este modo, el jurado, compuesto por técnicos y profesionales, han valorado de forma muy positiva cómo es este inmueble, que integra el edificio en el entorno y la "armonización de cornisas", de propiedad de Visitación Librán, cuyo aparejador ha sido David Díaz Masa-Carvallo.

Rehabilitación del Salvador

En cuanto al apartado de edificación pública, el premio ha recaído en las obras de la Iglesia del Salvador de los Caballeros, una rehabilitación de carácter cultural, que recupera el inmueble "para este tipo de usos".

Rodríguez también ha destacado que se trata de un espacio polivalente que ha sido adaptado con una serie de actuaciones que demuestran una "lección de historia, mejorando el espacio abierto para utilización múltiple".

La también concejal de Urbanismo ha recordado que la recuperación se ha llevado a cabo en todos los estilos: gótico, románico, renacimiento, barroco y neoclásico.

Igualmente, el jurado ha valorado los trabajos que se van a realizar en breve de la recuperación de las pinturas halladas en el interior, pertenecientes al siglo XII, para lo que se espera tener rehabilitadas dichas pinturas a finales de este año en función de los informes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José Luis Prado, ha mostrado su satisfacción por las obras y proyectos que se están acometiendo en esta zona de Talavera, que en total son "seis o siete".

La calle río Tajo y la Iglesia del Salvador, premios San Jerónimo de Talavera
Comentarios