65 profesionales participan en Talavera en un simulacro de un accidente

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha acogido un simulacro de actuación en situación de emergencias en el marco de las I Jornadas de Urgencias y Emergencias 'Talavera ciudad del Tajo'

65 profesionales participan en Talavera de la Reina en un simulacro de un accidente frontal
photo_camera 65 profesionales participan en Talavera de la Reina en un simulacro de un accidente frontal

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) ha acogido un simulacro de actuación en situación de emergencias en el marco de las I Jornadas de Urgencias y Emergencias 'Talavera ciudad del Tajo'. En el mismo han intervenido, además de profesionales sanitarios, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Los participantes han sido caracterizados para aportar aún más realismo.

El simulacro, en el que han participado 65 profesionales y que se ha desarrollado en el recinto del Hospital, ha recreado con total realismo un accidente de circulación con choque frontal. Durante el desarrollo del mismo una voz en off ha explicado las distintas maniobras que se han sucedido, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, se ha producido un choque fronto-lateral en el que uno de los vehículos transporta a cinco personas, una de las cuales está embarazada y se dirigía al hospital tras romper aguas en su domicilio. Un conductor que se encuentra el accidente se detiene, señaliza y avisa al 112. El acompañante es una matrona que socorre en primera instancia a los heridos.

A partir de aquí todos los efectivos que intervienen en un accidente de este tipo han mostrado la forma correcta de actuar, que en todo momento se hace de forma coordinada. Así, la policía local acordona la zona, controla el tráfico y evita que entren peatones a la zona de intervención. Valoran la situación y contactan con el 112 para confirmar la gravedad de la situación.

Acto seguido se realiza el triaje a todas las víctimas, colocando brazaletes de diferente color dependiendo de la gravedad del herido para su atención en el Hospital. Hay que tener en cuenta que la evacuación incontrolada de víctimas, trasladaría el caos a las urgencias del hospital.

Desarrollo de las jornadas

Alrededor de 350 sanitarios de todo el país se han dado cita en este encuentro en el que se han abordado temas de especial interés. Expertos de prestigio nacional han debatido sobre las nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de las urgencias, la eficacia y humanización de los cuidados a los pacientes, el funcionamiento de los centros de coordinación de emergencias y el manejo de la diabetes.

Este encuentro organizado por el servicio de Urgencias del Hospital talaverano y por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias en Castilla-La Mancha (SEMES) se ha dirigido a profesionales de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y técnicos de emergencias.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde, Jaime Ramos; el gerente del Área Integrada, José Luis Morillo; la presidenta de SEMES Castilla-La Mancha, Natividad Laín; la Directora asistencial enfermería del Sescam, Natividad Comes y el jefe de servicio de Urgencias del Hospital, Ricardo Juárez.

Durante todo la mañana ha tenido lugar una demostración de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la entrada del Hospital y también ha habido un espacio para la exposición de comunicaciones orales, pósters científicos y un concurso de fotografía.

Comentarios