miércoles 26/1/22

17 proyectos integrarán el Plan por el Empleo que empleará a 400 personas en Toledo

De otro lado, la concejal de Empleo ha informado que el próximo 1 de febrero darán comenzarán a desarrollarse los primeros cuatro talleres de empleo de este 2016, que emplearán a un total de 49 personas y al que seguirán otros cuatro más adelante

La concejalas del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval y Noelia Caballero, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves
La concejalas del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval y Noelia Caballero, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves

Un total de 17 proyectos integrarán el Plan Extraordinario por el Empleo, que empleará a 400 personas en Toledo que han agotado su protección por desempleo y que contará con un importe total de 1.800.000 euros, según ha explicado este jueves la concejal de Empleo, Inés Sandoval.

Los proyectos estarán relacionados con intervenciones en el entorno amurallado, intervención por barrios, mantenimiento de instalaciones deportivas, servicios a la comunidad, mantenimiento de riberas del río Tajo, arqueología en Vega Baja, limpieza empresarial, intervención integral en la Judería de Toledo y Programa de Ornamentación del Corpus, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La edil ha explicado que esas 400 personas serán personas desempleadas de larga duración, que hayan estado inscritas como demandantes de empleo no ocupadas durante 12 o más meses y dentro de los 18 meses anteriores a la preselección por parte de las oficinas de empleo.

Además, es necesario que tengan entre 25 y 65 años y que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y subsidio. No obstante, también podrá ir destinado a personas menores de 25 y mayores de 65 con cargas familiares y personas que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) al menos 24 meses.

"Para este equipo de Gobierno es urgente adoptar medidas extraordinarias para ayudar y rescatar a aquellas personas que no pueden permanecer más tiempo en el desamparo, viviendo una situación dramática y muy próxima a la exclusión social", ha dicho Sandoval.

Con todo ello, según la concejal, se cumple una "doble finalidad, que es ofrecer una segunda oportunidad a las personas que hace mucho tiempo perdieron su empleo y que han agotado sus prestaciones, actualizando sus competencias mediante su contratación temporal por seis meses y, la segunda, la ejecución de proyectos de interés general y social muy beneficiosos para Toledo", ha dicho.

PROCESO DE SELECCIÓN

La edil de Empleo ha explicado que su Concejalía aún se encuentra estudiando con la Junta de Comunidades cómo será el proceso de selección para emplear a las 400 personas previstas, pero ha adelantado que, probablemente, se pondrán en marcha durante el mes de marzo.

Así, ha afirmado ser conscientes desde el equipo de Gobierno, que "tanto los planes de empleo como los talleres son soluciones temporales y no definitivas, pero dan trabajo a las personas que más lo necesitan, dan un balón de oxígeno a las familias que tienen todos sus miembros en paro sin percibir ningún ingreso y además revierten de forma favorable en el desarrollo socioeconómico de la ciudad".

Sandoval ha concluido recordando que el Ayuntamiento de Toledo ha incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado al empleo en los presupuestos de 2016 "haciendo una apuesta firme por el empleo e intensificando sus esfuerzos en esta materia".

TALLERES DE EMPLEO

De otro lado, la concejal de Empleo ha informado que el próximo 1 de febrero darán comenzarán a desarrollarse los primeros cuatro talleres de empleo de este 2016, que emplearán a un total de 49 personas y al que seguirán otros cuatro más adelante.

Sandoval ha manifestado que al proceso de selección, que ha tenido lugar durante el mes de enero, se han presentado un total de 1.394 personas, algo que "demuestra que las políticas activas de empleo aún son esenciales para dar un balón de oxígeno a las personas que están atravesando una situación extrema para reinsertarse en el mercado laboral", según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Asimismo, la edil ha recordado los requisitos que había para acceder a estas plazas, tanto en calidad de alumnos como de trabajador, que era tener una edad mínima de 25 años; ser desempleado registrado en las oficinas de empleo.

Además, había unos requisitos de baremación donde se valoraba la discapacidad, ser mayor de 45 años, parado de larga duración o el nivel de cobertura de desempleo y no haber participado en Programas Mixtos de Formación y Empleo, entre otros.

En cuanto a los requisitos de los puestos de profesorado y personal técnico, Sandoval ha detallado que eran "tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzada y tener la titulación académica exigida".

OTROS TALLERES DE EMPLEO PARA 2016

La concejal de Empleo ha añadido que a los cuatro talleres que comenzarán próximamente se sumarán los de 'Toledo y la puesta en valor de su Patrimonio', 'Rehabilitación de Puentes Históricos de Toledo y rehabilitación de los torreones de los Puentes de Alcántara y San Martín', 'Detalles de la Ciudad de Toledo' y 'Soldadura aplicada al Mobiliario Urbano de Toledo'.

El primero de ellos perseguirá la promoción turística, información al visitante y diseño de proyectos vinculados al sector. El segundo estará relacionado con la rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio vinculado con la albañilería clásica. El tercero pretende mejorar espacios urbanos del Casco Histórico, y el último está relacionado con la soldadura en el mobiliario urbano.

El importe total de cada uno de ellos es de 73.644 euros para la contratación de ocho alumnos/trabajadores, por lo que beneficiará a un total de 32 alumnos y personal técnico, ascendiendo el montante total de los cuatro talleres de empleo a 294.576 euros.

Comentarios