120 empresarios participan en la jornada de FEDETO sobre la normativa SEPA

Un total de 120 empresarios participaron este lunes en la jornada que FEDETO organizó para que los empresarios y responsables de administración de las PYMES conozcan al detalle cómo debe aplicarse la normativa SEPA

Un total de 120 empresarios participaron este lunes en la jornada que la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO) organizó para que los empresarios y responsables de administración de las PYMES conozcan al detalle cómo debe aplicarse la normativa SEPA (Zona Única de Pagos en Euros), obligatoria a partir del 1 de febrero.

En este encuentro intervinó el responsable de Infraestructuras del Mercado, Sergio Gorjón Rivas, para analizar la adaptación de las PYMES y autónomos al nuevo espacio único de cobros y pagos, así como los principales cambios normativos, según informó FEDETO en nota de prensa.

La segunda ponencia la desarrolló la responsable del Servicio de Intercambios de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Beatriz Galiano Esteban, con el fin de aportar información sobre cómo se deben gestionar las nuevas relaciones de cobros y pagos a través de las entidades financieras.

FEDETO organizó esta jornada con motivo de los cambios que se producirán a partir del próximo 1 de febrero de 2014 en algunos medios de pago como consecuencia de las exigencias de SEPA (Zona Única da Pagos en Euros).

La organización de empresarios toledanos está llevando a cabo una importante campaña de información dirigida a los autónomos y a las pymes de la provincia para que realicen correctamente la adaptación a SEPA y no afecte a su normal actividad en sus relaciones con las entidades financieras, clientes y proveedores.

Pagos en Europa

Con esta adaptación, se completa en España la incorporación a la Zona Única de Pagos en Euros, que engloba a 33 países y que permite efectuar y recibir pagos en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, con los mismos derechos y obligaciones.

Los instrumentos de pago que se verán afectados por las normas de SEPA serán las domiciliaciones o adeudos, las transferencias, y los pagos con tarjetas. La principal novedad que incorpora esta adaptación es que la denominación de las cuentas corrientes dejarán de conocerse como Código Cuenta Cliente (CCC) y pasará a nominarse con las siglas IBAN.

Las empresas deberán llevar a cabo la migración del CCC al nuevo IBAN de esas cuentas antes del 1 de febrero de 2014, pues de lo contrario podrán encontrase con dificultades para cobrar los recibos, para pagar a proveedores o incluso será necesario para realizar las transferencias de pago de las nóminas a los trabajadores.

Por ello, FEDETO realizó una serie de recomendaciones al sector empresarial para que la adaptación sea la adecuada y evitar problemas en la gestión empresarial. Esas recomendaciones se han centrado en las áreas de tesorería, administración, programas informáticos y, por supuesto, en contactar con su entidad financiera.

Comentarios