Un calendario anual regulará los eventos deportivos en la vía pública en Toledo

Por su parte, la viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, ha explicado que el Ayuntamiento recupera la gestión directa del servicio de tramitación de expedientes sancionadores y el cobro de las sanciones impuestas a los ciudadanos

El concejal de Deportes, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha detallado este jueves el acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno Local que permitirá la regulación de la celebración de eventos deportivos en la vía pública a partir de un calendario anual cuyo plazo de inscripción concluirá el 29 de diciembre.

El objetivo, según ha explicado el edil, es optimizar los recursos municipales y plantear la celebración de un evento semanal, garantizando así un buen servicio para los participantes y ciudadanos, teniendo en cuenta que los recursos municipales "son limitados".

Del Pino ha explicado también que las fechas que queden desiertas a partir de dicha fecha podrán ir completándose durante el año, prevaleciendo la prueba deportiva de mayor antigüedad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En los dos últimos años se han triplicado el número de pruebas deportivas con respecto a 2013 en la vía pública de la ciudad, por este motivo y con el objetivo de "optimizar los recursos municipales, es necesario ordenar las pruebas en base a un calendario", ha explicado Del Pino.

VIGILANCIA, LIMPIEZA Y SEGURIDAD

La propuesta de la Concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Deportes ante la Junta de Gobierno Local contempla la atención policial, de protección civil y, en muchos casos, de obras y servicio de limpieza puesto que "a veces se simultanean con otras actividades que se dan en la ciudad, complicando en exceso la disponibilidad de medios para garantizar el normal desenvolvimiento de la actividad en la ciudad".

Además, la propuesta contempla que los servicios de policía se aprueban para todo el año a través de un cuadrante anual, por lo que se hace necesario adoptar sistemas para regular estas iniciativas populares.

En cuanto a las consideraciones generales, cabe destacar que el Ayuntamiento de Toledo no autorizará ninguna prueba cuando los servicios de seguridad no puedan "garantizar el normal desenvolvimiento de la vida en la ciudad".

Además, el informe presentado ante la Junta de Gobierno recoge que en caso de autorizar alguna prueba y que esta no pueda finalmente realizarse, "su espacio temporal podrá ser ocupado por otra que lo haya solicitado previamente".

OTROS ASUNTOS

La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles la adjudicación a Doña Gema Valtierra y Doña Gracia Henar Moreno la explotación del servicio de cafetería del Centro de Mayores del barrio de Santa María de Benquerencia durante un periodo de cinco años y un canon anual de 2.420 euros.

GESTIÓN DE MULTAS POR LA EMVS

Por su parte, la viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo recupera la gestión directa del servicio de tramitación de expedientes sancionadores y el cobro de las sanciones impuestas a los ciudadanos a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) con el objetivo de "abaratar el coste" para el Ayuntamiento, aumentando la recaudación neta, y mejorando la eficacia del Servicio con nuevas herramientas informáticas ya disponibles en Recaudación municipal.

La viceportavoz ha explicado que en noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Toledo adjudicó a la empresa privada Servicios de Colaboración Integral, S.L (SCI) los servicios de colaboración de gestión de expedientes incoados por infracciones a la normativa municipal y el cobro de las sanciones y que dicho acuerdo finaliza el próximo 10 de enero "sin que exista posibilidad de prórroga, según pliego".

Por ello, y con el ánimo de abaratar el coste para el Ayuntamiento y aumentar consecuentemente la recaudación, al tiempo que se mejora la eficacia de este servicio con nuevas herramientas informáticas ya disponibles en Recaudación municipal, el equipo de Gobierno ha decidido recuperar la gestión directa de este servicio a través de la EMV, propiedad al 100% del Ayuntamiento.

Además, ha añadido Sandoval, esta decisión permitirá que se aprovechen los propios recursos de personal de la EMSV (4 auxiliares, 1 oficial, 1 jefe administrativo, 1 contable, 1 jurídica, 1 ayudante de dirección y 1 gerente), dado que su actividad principal hasta ahora (promoción y gestión de viviendas y construcción de equipamientos por encomienda) se han visto "muy reducidos".

"Ahora sólo se gestionan sus propias viviendas de alquiler y las vacantes en el aparcamiento de la plaza de Filipinas, además de realizar obras puntuales por encomienda del Ayuntamiento", ha explicado la viceportavoz.

Por todo ello, la EMSV modificó en junio de 2012 sus Estatutos para ampliar sus fines sociales y su función será "análoga" a la que ejercía la empresa privada concesionaria, es decir, la colaboración en la gestión de las sanciones y, en especial, su notificación y cobro.

El coste será fijo de 375.000 euros (montante bianual), frente al importe variable que se abonaba a la empresa privada (en función de lo recaudado) que ha sido de media, desde el año 2012, de un total de 458.590 euros. Además, cabe destacar que la EMSV no repercute IVA al Ayuntamiento y percibe un margen, obligatorio por norma, de tan solo un 5 por ciento lo que explica el mencionado ahorro.

"DESCONOCIMIENTO DEL PP EN ACTIVIDADES"

Por último, la viceportavoz del equipo de Gobierno, ha criticado el "tremendo desconocimiento" y las "ganas de hacer méritos" de algunos concejales del Grupo Municipal Popular que "cuestionan la falta de actividades para jóvenes cuando ignoran los propios programas juveniles que ofrece el Ayuntamiento".

Sandoval se ha referido así a las críticas vertidas por la concejala Cristina Peces (PP) quien ha expresado su malestar ante la carencia de actividades dirigidas a los jóvenes en estas fechas.

En este sentido, Sandoval ha lamentado "que haya concejales que integren esta corporación y que desconozcan los programas vigentes", como es el caso del programa Conect@ Joven, que abarca desde finales de octubre al 12 de diciembre y que se completará, además, con un concierto que tendrá lugar el día 17 de diciembre en el Círculo de Arte a cargo de Poncho K y Cuchi Romero, ha señalado la edil.

"Estas críticas ponen de manifiesto sus ganas de hacer méritos a partir del rechazo automático a cualquier cuestión que plantea el Ayuntamiento para aumentar la oferta de ocio", ha dicho la viceportavoz, quien ha añadido que el programa de la Navidad 2015-2016 incluye actividades dirigidas a los jóvenes como es el caso de la pista de hielo, la San Silvestre, el Festival de Nuevas Tecnologías, actividades teatrales o la Fiesta de Fin de Año, entre otras.

Comentarios