miércoles 26/1/22

Piden 24 años para un acusado de agredir con un taburete a un hombre que murió

Un jurado popular juzgará desde el 29 de julio en la Audiencia de Toledo a J.N.D.M, acusado de un delito de asesinato y lesiones por agredir con un taburete a otro hombre -J.C.L- en un bar de la localidad toledana de Corral de Almaguer

Piden 7 años para cada uno de los tres acusados de introducir chinos en España. En la imagen de archivo la Audiencia Provincial de Toledo donde serán juzgados
En la imagen de archivo la Audiencia Provincial de Toledo donde se celebrará el juicio

Un jurado popular juzgará desde el 29 de julio al 3 de julio en la Audiencia Provincial de Toledo a J.N.D.M, acusado de un delito de asesinato y lesiones por agredir con un taburete a otro hombre --J.C.L-- en un bar de la localidad toledana de Corral de Almaguer, hecho que causó su muerte.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, en la madrugada del 27 de octubre de 2013 J.N.D.M mantuvo, junto a sus amigos --J.T y S.E--, una discusión con J.C.L en el pub 'El Cristo' situado en esta localidad.

Tal y como se desprende de este escrito, en el transcurso de esta discusión se profirieron mutuamente palabras malsonantes sin producirse ningún tipo de acontecimiento físico entre ellos y siendo separados por los acompañantes de J.C.L, su novia, Q.P, y su amigo, F.B.

En un momento dado, habiendo transcurrido al menos diez minutos desde el incidente inicial y cuando la situación parecía haberse calmado, el acusado J.N.D.M, con el propósito de acabar con la vida de J.C.L y asumiendo los eventuales menoscabos físicos que podía ocasionar, cogió con ambas manos un taburete que se encontraba en la barra del bar, de un peso de 3,6 kilogramos y 76 centímetros de alto, alzándolo hacia atrás para imprimir impulso.

En este momento, según el escrito del Ministerio Público, el taburete impactó en la cabeza de un cliente --J.V.V-- que en ese momento se encontraba en el establecimiento, justo detrás del acusado, para a continuación y de manera sorpresiva estrellarlo contra la cabeza de J.C.L, que se encontraba de espaldas al acusado, por lo que no tuvo posibilidad de defensa y se desplomó en el suelo, causando el asombro de los presentes, mientras que J.N.D.M huía a toda prisa del bar.

El acusado, tal y como relata el escrito del fiscal, fue detenido por la fuerza actuante en la mañana del día siguiente a los hechos, siendo reducido a prisión provisional comunicada y sin fianza, situación cautelar en la que permanece en la actualidad.

EN PLENITUD DE SUS FACULTADES

La Fiscalía señala que el acusado en el momento de cometer estos hechos, aunque pudiera estar agitado o colérico, no actúo con sus facultades volitivas disminuidas, sino que se encontraba en plenitud de sus facultades de voluntad y entendimiento.

La víctima --J.C.L-- ingresó en el Hospital General de Ciudad Universitario de Ciudad Real, con un diagnóstico de hematoma subdural agudo producido por la agresión de un taburete metálico. Permaneció hospitalizado hasta su fallecimiento el 7 de diciembre de 2013, como consecuencia fundamental y única del traumatismo cráneo-encefálico grave, traumatismo maxilo-facial y complicaciones neurológicas del traumatismo.

Por otro lado, el cliente del bar al que le impactó el taburete sufrió un menoscabo físico consistente en una herida de unos tres centímetros en la zona superior de la pirámide nasal, requiriendo un tiempo de curación de diez días, tres de ellos impeditivos de sus ocupaciones habituales. El taburete fue intervenido y puesto a disposición judicial.

El Ministerio Público pide una pena de 24 años de prisión para el acusado --veinte por un delito de asesinato y cuatro por un delito de lesiones con instrumento peligroso--, considerando que de los hechos narrados responde el acusado en el concepto de autor. Concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de agravante por reincidencia respecto al delito de lesiones.

Asimismo, el acusado indemnizará a los padres de la víctima --M.L.C y G.A.V-- en la cantidad de 85.000 euros por el fallecimiento de su hijo así como al cliente que resultó agredido en el pub con 575 euros por las lesiones producidas.

Comentarios