Fiscalía mantiene petición de 10 años de inhabilitación para exalcalde de Cazalegas

El juicio contra el exalcalde de Cazalegas Amando Blanco por un presunto delito de prevaricación administrativa se ha celebrado y la Fiscalía mantiene la petición de 10 años de inhabilitación ante la denuncia planteada por los cuatro policías locales

En la imagen de archivo la fachada del Ayuntamiento de Cazalegas (Toledo)
photo_camera En la imagen de archivo la fachada del Ayuntamiento de Cazalegas (Toledo)

El juicio contra el exalcalde de Cazalegas Amando Blanco por un presunto delito de prevaricación administrativa se ha celebrado este jueves y la Fiscalía mantiene la petición de 10 años de inhabilitación para cargo público ante la denuncia planteada por los cuatro policías locales del municipio.

En declaraciones a Europa Press, Blanco ha mantenido su "inocencia" y alega que se trata de "represalias" por parte de los agentes municipales por un conflicto laboral.

La Fiscalía ha acusado al exalcalde de no firmar los expedientes sancionadores de 12 denuncias de tráfico interpuestas por los policías locales entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, lo que impidió su tramitación en los plazos establecidos en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Además, ha planteado que Blanco actuó de forma "deliberada" ya que favoreció la prescripción de las denuncias contra los conductores. A este respecto, la Fiscalía ha asegurado que con esta actuación, el acusado impidió la tramitación de los expedientes, al mantenerlos en un periodo de tiempo superior a seis meses como establece la Ley, ya que es el responsable legal de instruir los expedientes sancionadores.

Por su parte, Amando Blanco ha dicho que desconocía "los plazos" ya que como los multados habían presentado alegaciones, entendía que había que resolverlo. "No soy Instructor y las alegaciones hay que atenderlas", ha recalcado Blanco.

Sobre las acusaciones de haber favorecido a familiares y amigos, Blanco mantiene que "sólo hay uno que es primo hermano mío, pero los demás no son ni hermanos ni nada". Durante el juicio también han declarado los 12 multados por los agentes municipales.

Amando Blanco ha declarado que el conflicto que mantenía con los policías locales es lo que ha derivado en esta denuncia y se debía al tema de los sueldos que, considera, "eran inasumibles dada la situación de la cuentas en el Ayuntamiento".

Queda pendiente todavía la denuncia por injurias que presentó el exalcalde contra los policías y, otra más, en la que los policías acusan a Blanco de acoso laboral.

Comentarios