Archivada la causa contra José Gutiérrez por presuntas compras irregulares

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Toledo ha decidido archivar la causa contra el secretario del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, y otros funcionarios de la Diputación de Toledo por presuntas compras irregulares

El secretario del PSOE de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, acompañado del candidato a la Alcaldía y concejales, este miércoles en rueda de prensa
photo_camera El secretario del PSOE de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, acompañado del candidato a la Alcaldía y concejales, este miércoles en rueda de prensa

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Toledo ha decidido archivar la causa contra el actual secretario general del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, y otros funcionarios de la Diputación de Toledo por la presunta compra irregular de fluorescentes y material de limpieza durante su etapa en el Gobierno en la Institución provincial, como delegado de Economía.

Así lo ha confirmado el propio Gutiérrez en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del candidato a la Alcaldía por el PSOE en la ciudad, Javier Corrochano, y los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Talavera Carlos Gil y Flora María Bellón, personas que "le acompañaron también hace dos años cuando se conoció la imputación".

Ha habido una denuncia, una instrucción, investigación "como no puede ser de otra forma" y se concluye, ha explicado, con que "no hay indicio de ningún tipo de delito" y por ello, se archiva la causa de dicha denuncia del PP contra el secretario general del PSOE de Talavera.

Gutiérrez ha recordado que hace unas semanas el Ministerio Fiscal había solicitado el archivo de las diligencias previas y hoy ha sido la jueza que ha emitido auto archivando las diligencias previas incoadas "a petición del Gobierno de la Diputación provincial".

Asimismo, el secretario general del PSOE en Talavera ha dicho que está "tranquilo como el primer día" porque en la Diputación hay "trabajadores excelentes" y todos los expedientes estaban fiscalizados favorablemente. "Lo único que hubo y hay es una persecución política" intentando "manchar mi imagen, pero no lo han conseguido", ha sentenciado.

Ahora, ha dicho, "llegará el momento del pataleo del PP" que ha asegurado intentarán mantener este tema "vivo" o "seguir dañando la imagen de José Gutiérrez como secretario general del partido" en Talavera.

Pedir declaraciones de bienes

Gutiérrez ha señalado que se han revisado sus cuentas "por tierra, mar y aire" y están "para publicarse" en la web del Ayuntamiento, abogando en este sentido por pedir al alcalde, Jaime Ramos, que publique las declaraciones de la renta, bienes e intereses y patrimonio "de todos los concejales, incluidas las mías" de los 10 últimos años, porque las tienen "para publicarlas". "Quiero que sean las mías las primeras", ha pedido.

Si antes de la campaña no se publican, ha asegurado Gutiérrez, las suyas se colgarán en la web del PSOE de Talavera, confiando en que hagan "exactamente lo mismo" desde el PP. "Fue un error aquello que se publicó a bombo y platillo, tantos titulares de prensa" de 50.000 euros "en mis cuentas sin justificar" y se ha demostrado "que fue un error" y que las cuentas "están claras y a disposición".

Tras destacar la labor del gabinete jurídico talaverano que lo ha defendido en Toledo, por su defensa "excelente e impecable", ha querido tener un reconocimiento especial para los funcionarios de la Diputación, de quienes ha dicho que son "gente muy honrada" y "muy buenos profesionales" que se han visto "envueltos" en esta "denuncia política". "Siempre he confiado en ellos, cuando estaba y ahora que no estoy", ha asegurado.

Los hechos

Los hechos se remontan a abril de 2013, cuando la Fiscalía de Toledo abrió una investigación para esclarecer estas presuntas compras irregulares. Entre otras, el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo aseguró que se compraron tubos fluorescentes, bolsas de basura y litros de jabón de aseo entre 2007 y 2011 por valor de más de 140.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación decidió denunciar en el Juzgado teniendo en cuenta el tiempo pasado desde que se comunicaron estos hechos a la Fiscalía de Toledo sin que hubiera respuesta por parte de esta instancia. Fue entonces cuando la Diputación de Toledo presentó el 26 de abril de 2013 en los juzgados la denuncia por estas compras.

Ya en el mes de octubre de ese año se conoció la imputación de José Gutiérrez por este caso, que durante la etapa socialista en la Diputación de Toledo ocupaba el cargo de delegado de Economía.

Ir en listas del PSOE

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Javier Corrochano, ha insistido en su ofrecimiento a Gutiérrez para ir de número tres en su lista -corriendo un lugar los números impares de la misma-- si se resolvía el tema antes de hacer efectivas las listas ante la Junta Electoral, decisión que Gutiérrez manifestará en los próximos días.

En este sentido, Corrochano ha recalcado que, pese a que ha dicho que debe "valorarlo y hablar con la familia y el partido" porque "estas cosas dejan huella", existe autorización de la Asamblea "para poder hacerlo".

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, tras recalcar su enhorabuena por un caso "que ya venía durando demasiado tiempo" y provocando "muchos quebraderos de cabeza en él y su familia", ha reconocido tener "la certeza de que es una persona honesta y trabajadora". "Este sobreseimiento viene a "ratificar lo que sabíamos y pensábamos de José Gutiérrez", ha insistido.

"Nos da mucha fuerza para seguir en esta campaña electoral", ha continuado Corrochano, que se ha mostrado seguro van a terminar "de modo victorioso".

Comentarios