Tres informes técnicos aconsejan no cambiar la gestión del transporte público

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha señalado que los tres informes técnicos elaborados por el interventor, el secretario y el economista desaconsejan cambiar la gestión del transporte urbano de la ciudad

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, en rueda de prensa

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha señalado que los tres informes técnicos elaborados por el interventor, el secretario y el economista del Consistorio sobre la viabilidad y sostenibilidad de cambiar a gestión directa el servicio de transporte urbano de la ciudad, desaconsejan el cambio por no considerarlo oportuno.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa Perezagua, quien ha explicado que este lunes se ha celebrado la Comisión de Movilidad en la que se trasladó los informes emitidos sobre el acuerdo adoptado en el pleno de 25 de octubre de 2013 en relación a la proposición de IU en la que se instaba al Gobierno municipal a realizar un estudio de viabilidad y sostenibilidad sobre el cambio de gestión en el modelo de transporte urbano de Toledo.

"Los tres informes concluyen de manera clara que puede haber otros modelos de gestión porque la legislación lo permite, pero que en estos momentos no se considera oportuno el cambio de modelo de gestión y se aconseja continuar con el modelo actual de gestión por concesión y el inicio del nuevo expediente de contratación", ha asegurado

Perezagua ha explicado que es la primera vez que se lleva a cabo un debate de estas características para estudiar el modelo de gestión de los servicios municipales y ha precisado que los tres informes son coincidentes al considerar que en estos momentos no es oportuno el cambio de modelo y se aconseja el mantenimiento del actual sistema concesional.

Incertidumbres en los informes

De esta manera, Perezagua ha comentado que los informes de los técnicos municipales precisan las "incertidumbres" que supondría el modelo directo y las dificultades jurídicas, legales, administrativas y económicas que eso conllevaría. Así pues, ha precisado que el interventor subraya que "no es oportuno" el cambio porque la "tramitación administrativa demoraría su puesta en funcionamiento".

Asimismo, dicho informe contempla que repercusiones negativas sobre la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el nivel de endeudamiento, al tiempo que advierte de que la financiación de los costes de primer establecimiento "no está garantizada, al depender de la posible formalización de una operación de crédito", así como que los costes de explotación "se incrementarían por la pérdida de economías de escala".

Por su parte, el informe del secretario del ayuntamiento desaconseja el cambio por las "dificultades tanto jurídicas como económicas", por lo que, a su juicio, en la practica "sería imposible obtener la inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento del servicio"

Del mismo modo, el informe elaborado por el economista señala que existen muchas incertidumbres en estos momentos como para decidir el cambio. Así pues, dice que en ciudades medianas como Toledo no es habitual el cambio de privado a publico, puesto que supondría realizar cambios en el presupuesto, así como una redefinición de la oferta de servicio "para reducir la subvención municipal del 65 por ciento actual, al 50".

Sacar a licitación

De esta manera, una vez que se ha conocido el estudio, Perezagua ha comentado que ha firmado a la unidad gestora del transporte la prórroga hasta que se adjudique el próximo contrato y la finalización de los pliegos para llevarlo a la Junta de Gobierno "lo antes posible".

"Ahora hay que aprobar en la Junta de Gobierno el pliego y sacar a concesión el transporte público. Haremos un esfuerzo grande para ver si a final de mes puede estar aprobado porque está prácticamente elaborado", ha asegurado.

A este respecto, el portavoz municipal ha recordado que las empresas que concursen tendrán que hacer "un esfuerzo mayor desde el punto de vista de sus ofertas económicas" y no solo en las mejoras que se tiene que producir desde el punto de vista en la información a tiempo real o la parada dentro del autobús.

"La cuestión fundamental es el precio por kilómetro y se va a producir un rebaje importante que hará que seamos más sostenibles", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que se intentará mantener los actuales 2,9 euros por kilómetro, aunque "lo lógico es que venga a la baja", ha detallado.

Finalmente, preguntado sobre un posible recorte de líneas dentro del pliego que se está preparando, Perezagua ha asegurado que "no establece en el corto plazo un cambio en la actual configuración del transporte". No obstante, ha informado de que "a medio plazo hay líneas que hay que optimizar con otras que tiene mejor ocupación", ha concluido.

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