Tolón cree que 'muchos deberían tomar nota' del colector porque 'protegerá al Tajo'

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que la obra del colector del arroyo Aserradero que se han comenzado a llevar a cabo es "muy esperanzadora" y ha apuntado que "muchos deberían tomar nota" de este proyecto

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a la obra del colector del arroyo Aserradero
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a la obra del colector del arroyo Aserradero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que la obra del colector del arroyo Aserradero que se han comenzado a llevar a cabo es "muy esperanzadora" y ha apuntado que "muchos deberían tomar nota" de este proyecto porque "canalizará las aguas residuales a la entrada de Toledo y servirá para proteger al río y el medio ambiente".

Tolón, en declaraciones a los medios durante su visita este miércoles a las obras, ha señalado que "por fin va a empezarse una infraestructura muy necesaria" para solucionar "un problema que la ciudad viene sufriendo desde hace décadas, sobre todo en el barrio de San Antón".

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que "después de muchos años, las administraciones se han puesto de acuerdo para acometer esta obra" que, ha recordado, "afecta a muchos vecinos de Toledo por los malos olores y los vertidos sin controlar al Tajo".

Además, la primer edil ha añadido que el paseo en esa zona que aparecía en el proyecto "se dejará para después de esta obra".

TENDRÁ 4,5 KILÓMETROS

Por su parte, la concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia Cruz, ha detallado que la obra "va a canalizar aguas de las localidades de Olías del Rey, Bargas y parte de Toledo".

También ha mantenido que el colector tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y finalizará en la zona del Salto del Caballo, "donde se va a poner un pozo emisor y se va a canalizar al colector de Azucaica y de ahí a la nueva estación de depuración".

De la Cruz ha comentado que el Ayuntamiento de Toledo ha impulsado esta construcción "para poner solución a los problemas de insalubridad y malos olores" de la zona baja del barrio de San Antón.

Asimismo, ha desgranado que el fin de la obra está previsto "para la primavera del año que viene" y que su presupuesto "superará los 2,4 millones de euros", que será pagado a partes iguales por los tres municipios afectados.

"UN GRAN LOGRO"

De su lado, el presidente de la Asociación de Vecinos 'La Verdad', Tomás Ruiz, ha asegurado que la construcción del colector "es un gran logro", ya que "vienen sufriendo desde hace muchos años las consecuencias de un colector que necesitaba una reparación integral".

Ruiz ha comentado que esta obra es "en beneficio de toda la ciudad" porque "afecta a la entrada a una ciudad Patrimonio de la Humanidad que está afeada por aguas fecales".

"Los toledanos reclamamos un Tajo limpio y nosotros debemos ser los primeros en procurar no ensuciarlo", ha apuntado el presidente.

TUBERÍA DE LA CALLE RÍO ESTENILLA

En otro orden, el suministro de agua en la calle río Estenilla de Toledo ya ha sido restablecido, después de que los operarios hayan solucionado la rotura de una tubería de agua en esta calle, producida por "un cambio de presión provocado por el tiempo".

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha explicado, a preguntas de los medios durante su visita a las obras del colector, que "la tubería no resistió el cambio de presión", aunque ha asegurado que "el suministro ya se restauró y los cortes de agua afectaron a poca población".

Asimismo, Tolón ha querido dar la enhorabuena a los trabajadores que han participado en el arreglo de esta avería, señalando que "trabajaron durante horas y gracias a su labor el servicio se restableció rápidamente".

UNA TUBERÍA DE 50 AÑOS

De otro lado, la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha explicado que la tubería era "muy antigua, de unos 50 años", y que "en algún momento tenía que romperse". "Tiene 350 milímetros de diámetro y de hecho se tuvo que cambiar por una tubería de casi 500 milímetros de diámetro, para poder compensar ese grosor".

Además, ha asegurado que durante algunos días el agujero estará abierto, pero es un procedimiento "normal" para ver que no existen fugas y cuando "todo funcione correctamente" se procederá a cerrar y a acondicionar la zona, añadiendo que ha sido una avería "importante" y la comisión de seguimiento se ocupará de ver si hay que hacer actuaciones allí, pero que se actúo "con la mayor prontitud posible", y "la actuación fue rápida".

Jiménez, ha indicado que a las 22.00 horas se estaba iniciando el servicio, a las zonas "más cercanas" sin hacer una apertura absoluta "porque si no se puede romper alguna tubería de las de al lado", pero finalmente se comunicó la "total instauración" del servicio a las 00.30 horas.

Respecto a cuántas vivienda ha podido afectar, ha señalado que desde la zona Estenilla hasta las viviendas del centro comercial, son 4 o 5 bloques de viviendas y la residencia de ancianos por la que hubo "bastante preocupación".

COMISIÓN EN SEPTIEMBRE PARA TRATAR LA AVERÍA

La concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha indicado que la próxima reunión de septiembre de la comisión de control y seguimiento con la empresa concesionaria de Ayuntamiento de Toledo de agua, Tagus, se tratará esta avería y se irá poniendo plazo a las cosas que se vayan haciendo e ir haciendo los balances "oportunos".

La edil, se ha referido a la creación de estas comisiones de control y seguimiento, debido a que el Ayuntamiento es responsable de todos los servicios públicos, independientemente de que no sea una gestión directa, siendo "la primera" la de Tagus, creada desde el pasado lunes, y que se reunirá "todos los meses".

Respecto a la situación de Tagus de la pasada legislatura, Jiménez ha manifestado que observa "una falta de control directo y efectivo sobre las concesionarias", ya que "están muy acostumbradas en general" a que el Ayuntamiento les diga "hay que hacer esto y eso". Sobre los 70 millones que debe la empresa del agua, ha manifestado que todavía está con este tema, pero que su preocupación es que las inversiones que se hagan "sean reales y efectivas".

REMUNICIPALIZACIÓN DE LAS AGUAS

De otro modo, preguntada sobre la remunicipalización de las aguas en Toledo, por iniciativa de Ganemos, ha explicado que en su opinión "es necesario", pero que "otra cosa es verlo con cabeza y que el coste a los ciudadanos no sea muy grande".

"Una remunicipalización en una concesión de 25 años donde te queda todavía 17, implican que por la ley de contratos probablemente tengas que indemnizar a la empresa, eso significa que a lo mejor te cuesta más caro hacer la remunicipalización", ha asegurado, añadiendo que hará efectiva estas medida "cuando toque, o sea, cuando los ciudadanos la puedan pagar".

Finalmente sobre las obras en el Paseo San Cristobal, ha señalado que son "unas obras planificadas" y que el deseo del Consistorio es hacer "más obras como ésta" y que los vecinos estaban avisados.

Acerca de la obra, Jiménez ha explicado que está previsto que "terminen ya" pues la parte del agua está terminada y "solo queda la parte de la obra de poner el canto rodado", al tiempo que ha añadido que esta zona tenía "conducciones porque tenía cortes de agua".

Comentarios