Toledo pide a la Junta que atienda las necesidades de los niños oncológicos

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también, entre otros asuntos, solicitar a la Junta el arreglo del entorno del Taller del Moro, una moción en repulsa al secuestro de niñas en Nigeria y dedicar la plaza Solarejo a la Libertad de Prensa

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves
photo_camera Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una proposición en la que expresa su apoyo a los padres y niños oncológicos del Hospital Virgen de la Salud y otra para exigir a la Junta.

La moción sobre las familias con niños con cáncer, presentada por IU y que ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, recaba las necesidades de los padres de estos pacientes como mayor espacio de hospitalización exclusivo para niños oncológicos, habitaciones de aislamiento, máxima esterilidad y preparación, no mezclar a los niños oncológicos con niños con otras patologías, o mayor limpieza e higiene en las habitaciones.

Ante estas inquietudes, el Ayuntamiento de Toledo expresa su apoyo a los padres y niños oncológicos del Hospital Virgen de la Salud, insta a la Junta de Comunidades a tomar medidas para satisfacer las demandas y necesidades de los niños oncológicos y sus familias y da traslado de este acuerdo a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, y al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Grupo Popular abandona el Pleno

El Grupo Municipal Popular ha abandonado en bloque la sesión plenaria antes de que una madre de un niño enfermo de cáncer haya tomado la palabra para criticar el servicio de Oncología del Hospital de la ciudad.

Los concejales 'populares' han dejado el salón de plenos antes de que María Luisa Gómez expusiera sus reivindicaciones con respecto a este servicio del hospital, después de que a lo largo de esta semana varios padres de niños enfermos se manifestaran en el centro sanitario para solicitar al Gobierno regional más personal especialista en Oncología infantil.

Valor Patrimonial

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PSOE e IU y la oposición del PP la moción defendida por el concejal de Cultura y Patrimonio, Jesús Nicolás, para la limpieza del espacio público que se encuentra en la entrada del Taller del Moro, a fin de que la misma presente un estado de conservación acorde con el entorno del lugar donde se encuentra.

La propuesta destaca el valor patrimonial de ese inmueble y la ubicación en que se encuentra, uno de los ejes turísticos más importantes del Casco Histórico que conecta la catedral con la Judería. Por eso, el Ayuntamiento pide a la Junta de Comunidades y a la Delegación de Gobierno que adecente este espacio e informen sobre los futuros usos de este edificio.

Repulsa al secuestro de niñas en Nigeria

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado también en su sesión plenaria una moción de apoyo a las 200 niñas secuestradas en Nigeria, en la que se exige su liberación, y otra para iniciar los trámites para dedicar la plaza del Solarejo, en el Casco Histórico, a la Libertad de Prensa. Ambas propuestas han sido aprobadas por unanimidad.

Con la propuesta sobre los sucesos de Nigeria, que rubrican los tres grupos políticos, la Corporación municipal se suma a la campaña que se está realizando en todas las partes del mundo para la liberación de las niñas secuestradas por el grupo islamista radical Boko Haram.

Al mismo tiempo, desde Toledo, dado su histórico ejemplo de tolerancia y convivencia, "reivindicamos el derecho a la libertad de los seres humanos, y a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los rincones del mundo". El texto también incluye el acuerdo de trasladar esta proposición al Gobierno de España y a la embajada de Nigeria en España.

Por lo que respecta a la moción en defensa de la Asociación de la Prensa, el documento explica que en este año se celebra el centenario de la organización en Toledo, cuya primera sede se ubicó en la plaza del Solarejo.

Coincidiendo con esta efemérides y para respaldar la labor que realiza el colectivo de periodistas en las sociedades democráticas, se ha acordado iniciar los trámites necesarios para dedicar el mencionado espacio del Casco Histórico a la Libertad de Prensa.

Reglamento del Pleno y ronda de estudios

Por otro lado, se ha aprobado en su fase inicial la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, que afecta a varios artículos del mismo relacionados con la presentación de enmiendas, tramitación de los Presupuestos Municipales e intervenciones de entidades ciudadanas y público, entre otras cuestiones.

El objetivo de esta medida es flexibilizar los mecanismos para la presentación de alegaciones en la tramitación presupuestaria y mejorar la participación ciudadana en los Plenos, haciendo constar en el acta de la sesión las intervenciones de los vecinos que intervengan a título individual o como representantes colectivos. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE e IU y ha contado con el voto en contra del PP.

Otro de los asuntos a los que ha dado luz verde el Pleno es el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora de la Ordenación Detallada de la Ronda de los Estudios, en el barrio de Santa Bárbara, que contempla la construcción de 76 viviendas en colaboración con el Ministerio de Defensa.

Comentarios