Toledo ya forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes tras aprobarse su adhesión

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) trabaja en consolidar su influencia en la estrategia estatal de smart cities. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Junta Directiva de la entidad, que se ha reunido este martes en Logroño, y de la que han dado cuenta su presidente, Iñigo de la Serna, y la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

Como ha detallado De la Serna, la Junta Directiva de la RECI, formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores, ha aprobado la incorporación de tres nuevas ciudades que han solicitado su adhesión. Se trata, en concreto, de El Puerto de Santa María (Cádiz), San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Toledo.

Con ellas, la Red pasa a estar constituida por 65 ciudades. Asimismo, se ha concedido la condición de "municipio amigo" a Alhama de Murcia, L'Eliana (Valencia) y Martos (Jaén), todos ellos de menos de 50.000 habitantes.

El también alcalde de Santander ha destacado especialmente "el clima de entendimiento existente en el seno de esta Red con los nuevos representantes de las ciudades que han cambiado de equipo de gobierno tras las recientes elecciones municipales".

Asimismo, ha subrayado la importancia de que nuestro país "avance en el camino hacia las ciudades inteligentes con una apuesta estratégica global a largo plazo, independiente de colores políticos, para no perder la oportunidad de crecimiento económico y de liderazgo internacional que nos brinda el hecho de que España se sitúe actualmente en primera línea en materia de smart cities".

Por su parte, Gamarra, también vicepresidenta de RECI, ha recordado que el acta fundacional de la Red se firmó en esta ciudad, siendo una de las primeras que apostó por este modelo que implica mayor cercanía con los ciudadanos y una mejor gestión de los recursos públicos.

"Se trata -ha afirmado- de poner la tecnología al servicio del vecino, apoyándonos en ella como una herramienta fundamental para incrementar su bienestar y calidad de vida, con la ventaja de trabajar en red y poder intercambiar experiencias entre ciudades, compartiendo la misma filosofía y el mismo modo de hacer las cosas".

Al tratarse de la primera reunión tras los comicios municipales del mes de mayo, la Junta Directiva ha repasado la trayectoria de RECI "y el papel que está desempeñando en el avance de nuestro país hacia las smart cities".

En este sentido, De la Serna ha apuntado a "un incremento cada vez mayor de su peso institucional", siendo considerada como un pilar de referencia por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Como prueba de ello, ha apuntado su participación en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la presencia de su Presidente en el Foro Sectorial creado para dar forma al Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, reunido el pasado mes de julio.

En relación a estas iniciativas de carácter público, ha informado de los programas Ciudades Inteligentes e Islas, dos convocatorias de ayudas dotadas de 78 millones de euros que servirán para financiar proyectos de smart cities en toda España.

Del primero pueden beneficiarse todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que pueden recibir financiación de hasta un 80% para proyectos de un máximo de 8 millones de euros. El plazo de inscripciones termina el 30 de octubre. El segundo está destinado a los cabildos de Canarias y consells insulares de Baleares, que podrán recibir un 100% de financiación para proyectos de hasta 10 millones de euros. La fecha límite de inscripciones es el 1 de octubre.

LEY DE CONTRATOS

Por otro lado, el presidente de RECI ha recordado "la importante aportación realizada por la Red con el fin de mejorar la colaboración público-privada en el ámbito de la ciudad inteligente".

Un aspecto que se ha materializado "en una serie de propuestas de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público destinadas a simplificar la relación entre ambos sectores para favorecer el desarrollo de las smart cities".

También está llevando a cabo una labor pionera junto con AENOR en materia de normalización en el ámbito de la ciudad inteligente, a través de su participación en el Comité Técnico de Normalización 178.

Asimismo, ante necesidad de incorporar al ciudadano emprendedor como actor importante en las smart cities, RECI colabora con Fundetec en la iniciativa startup4cities, un proyecto innovador y pionero a nivel mundial cuyo objetivo es apostar por un emprendimiento de base tecnológica que ofrezca soluciones a los nuevos desafíos del desarrollo urbano y crear servicios innovadores para las ciudades del futuro.

En 2014 tuvo lugar la primera edición de esta convocatoria, y actualmente se están ultimando los detalles de la segunda edición, que se desarrollará paralelamente en España y Portugal, en virtud del acuerdo de colaboración existente entre RECI y la red portuguesa de ciudades Inteligentes (Red RENER). La convocatoria pública se abrirá a finales de esta misma semana.

GRUPOS DE TRABAJO

La Junta Directiva ha repasado además las líneas de acción que se llevan a cabo desde los cinco grupos de trabajo de RECI, que han experimentado algunas modificaciones respecto a la ciudad o ciudades que lideran cada uno de ellos.

Innovación social, liderado por A Coruña, continúa con actuaciones en materia de transparencia, open data o smart destinations, entre otras; en Energía, capitaneado por Málaga y Murcia, destaca la puesta en común de experiencias y documentación sobre alumbrado público y servicios energéticos; en Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad, con Rivas Vaciamadrid y Logroño a la cabeza, se comparten experiencias sobre gestión del agua, modelos urbanos sostenibles o contaminación atmosférica, acústica y lumínica.

Movilidad urbana, que pasa a estar dirigido por Madrid, presta especial atención a todo lo relacionado con la movilidad eléctrica; y Gobierno, economía y negocios, liderado por Valencia, lleva a cabo actuaciones sobre participación ciudadana, e-Administración o la reutilización de la información del Sector Público.

Finalmente, se ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración: el primero con Correos, que se convierte en patrocinador global de RECI; el segundo, con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), para la realización de un estudio sobre el impacto que ha tenido RECI en las ciudades que forman parte de la Red y en la gestión municipal; y el tercero, con Borrmart, empresa editora de la revista Facility Management & Services, que a partir de ahora será media sponsor de RECI y contribuirá a difundir sus actividades y a crear "cultura smart city" entre la ciudadanía.

Comentarios