Toledo dedicará cada mes a un producto diferente durante la Capitalidad Gastronómica

La Capitalidad Gastronómica de Toledo para 2016 dedicará cada mes del año a un producto diferente y prevé organizar diversas cenas temáticas, todo ello centrándose en productos de la tierra, según la Asociación de Hostelería y Turismo

La Capitalidad Gastronómica de Toledo para 2016 dedicará cada mes del año a un producto diferente y prevé organizar diversas cenas temáticas, todo ello centrándose en productos de la tierra, arrancando el mes de enero con la matanza como producto destacado, mientras que febrero se dedicará a la caza.

Así se ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por parte de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, que ha desvelado que en el mes de marzo los menús se centrarán en los guisos de cuaresma, en abril en el jamón y el queso, y en mayo en el cordero manchego.

Para junio se ha elegido el azafrán, en julio los escabeches, en agosto los productos de la huerta de la Vega del Tajo, para el mes de septiembre los vinos y panes artesanos, en octubre el mazapán, en noviembre repite la caza y en diciembre será el aceite de oliva de los Montes de Toledo el protagonista.

En cuanto a las cenas, comenzarán a partir del mes de febrero, con románticas y de carnaval, para marzo serán las cenas de cuaresma, en abril serán cervantinas, en mayo la temática versará sobre el Corpus Christi, en junio serán cenas "a la luz", para el mes de julio habrá cenas y comedias musicales, en agosto poéticas, en septiembre se dedicarán a los 'colores del Greco', en octubre serán artesanas, en noviembre habrá cenas de cine y en diciembre cenas de Navidad.

El presidente de la Asociación de Hosteleros y Turismo de Toledo, Luis González, ha anunciado que los hosteleros ya han decidido, además, celebrar "un par de actividades" distintas para el primer trimestre del año, ya que son "12 meses que hay que mantener el tono".

MENÚ CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

Por otro lado, también se ha dado a conocer que ya está abierto el plazo, hasta el próximo 28 de diciembre, para solicitar adhesión a la 'Marca Capitalidad' con la que los establecimientos deberán elaborar un menú basado en productos típicos de la tierra y restaurantes, que incluyan vinos y cervezas artesanas.

"Los menús serán de tres tipos, entre los 12 y 15 euros, de 20 a 25 euros y más de 25 euros, así como una tapa por 2 euros", según ha explicado el secretario de la Asociación, Valentín Salamanca.

Además, González ha señalado que se ha realizado un protocolo de actuación por parte del Ayuntamiento de Toledo mediante el cual se podrán llevar a cabo inspecciones que garanticen que los establecimientos están cumpliendo con las normas de la Capitalidad para "estar pendiente de la calidad".

Por este motivo, habrá un jurado, compuesto por cocineros, miembros del Ayuntamiento y de la Asociación de Hostelería, que admita los menús, para mantener así la "uniformidad", tal y como ha expresado Salamanca, que ha indicado que, de no cumplirse los criterios, los establecimientos podrían perder esta marca.

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