Dos heridos al explotar una caldera de extracción en una almazara en Mora

Dos hombres han resultado heridos tras explotar una caldera de extracción en una almazara ubicada en la calle Ajofrín de Mora (Toledo), ambos de 53 y 59 años, han tenido que ser trasladados a la Unidad de Quemados de Getafe

Dos personas han resultado heridas tras explotar una caldera de extracción en una almazara ubicada en la calle Ajofrín de Mora (Toledo).

Según han informado a Europa Press fuentes del 112, el suceso ha ocurrido a las 7.13 horas y, como consecuencia de la explosión, ha resultado herido grave un varón de 53 años, que ha sido trasladado directamente por una UVI a la Unidad de Quemados del hospital de Getafe (Madrid).

Otro varón, de 59 años, también herido con quemaduras, ha sido derivado hasta el hospital Virgen de la Salud de Toledo por otra UVI, según las mismas fuentes.

Hasta el lugar se ha trasladado, además de las UVI, un médico de Urgencias, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La almazara investiga las causas de la explosión

La almazara ha abierto una investigación para "poder esclarecer con la máxima prontitud los motivos que han ocasionado tan desgraciado accidente".

En nota de prensa, la empresa ha indicado que la posible explosión, que se ha producido en una labor rutinaria de lavado de un depósito, tiene por ahora un origen desconocido.

La empresa ha asegurado tener ahora como "máximo y único deseo que sus dos trabajadores se recuperen lo antes posible". Asimismo, ha trasladado a sus familiares todo su apoyo y disposición para lo que puedan necesitar.

Uno de los heridos tiene quemaduras profundas en el 50% de su cuerpo

Uno de los dos trabajadores que han resultado heridos está en estado muy grave, pues presenta quemaduras en el 50 por ciento de la superficie corporal, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Hospital de Getafe.

Dichas fuentes han explicado que este varón de 53 años de edad ha sido ingresado en la UCI de grandes quemados, donde permanece entubado y sedado, con quemaduras profundas, de segundo grado, en cara, tronco y brazos.

Mientras, el otro trabajador herido también ha sido trasladado al Hospital de Getafe, a pesar de haber sido atendido en un primer momento en el Virgen de la Salud de Toledo.

Este varón de 59 años de edad tiene un 5 por ciento de superficie corporal quemada, las heridas se encuentran en la cara y han sido calificadas de quemaduras de segundo grado. Su estado es grave y se encuentra estable. Está ingresado en la Unidad de Grandes Quemados.

CCOO denunciará ante la Inspección de Trabajo el accidente

Por su parte, Comisiones Obreras de Toledo denunciará lo sucedido en una almazara de Mora (Toledo) a la Inspección de Trabajo para confirmar la causa del accidente, donde dos trabajadores han sufrido heridas graves por quemaduras mientras realizaban labores de limpieza en una cisterna de extracción de aceite de orujo.

El sindicato pedirá además que se depuren las responsabilidades empresariales "por la falta de medios necesarios para realizar estas operaciones en condiciones de seguridad y poder detectar restos de sustancias inflamables en el interior de estas cisternas antes de trabajar en ellas".

Así lo ha asegurado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Toledo, Ángel Castellanos, en un comunicado, donde recuerda que en 2009 un trabajador falleció en la empresa Mora Industrial S.A. en un husillo de la tolva.

El sindicato explica que por causas desconocidas y que se están investigando por la Inspección de Trabajo, los trabajadores han sufrido una deflagración por la que han sufrido quemaduras de diferente consideración.

Para CCOO, es "fundamental" que los empresarios sigan gestionando la actividad preventiva en las empresas y con ello evitar que la siniestralidad repunte y vuelva a producirse la "sangría" de trabajadores de años anteriores. "Empresarios, trabajadores y administración debemos de seguir teniendo como objetivo prioritario la reducción de los accidentes de trabajo", concluye el sindicato.

Comentarios