martes 19.11.2019

Diez detenidos por robos en Cazalegas, Montearagón y Castillo Bayuela

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y nueve hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 45 años de edad, durante tres intervenciones distintas llevadas a cabo los días 10 y 11 de julio en varias localidades de la provincia

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y nueve hombres con edades comprendidas entre los 24 y los 45 años de edad, durante tres intervenciones distintas llevadas a cabo los días 10 y 11 de julio, como presuntos autores de robos cometidos en las localidades de toledanas de Cazalegas, Montearagón y Castillo Bayuela. Las detenciones se produjeron minutos después de haberse cometido el hecho delictivo.

En cuanto a la actuación en Cazalegas, sobre las 12.00 horas del día 10 de julio, se recibió la llamada de un ciudadano en el teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, informando de la presencia de varias personas desmontando un silo de metal en el interior de la gravera de Cazalegas y cargado el material en un camión, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia y control por las vías de acceso a este lugar y comprobó que el candado de la puerta de la gravera había sido fracturado y que parte del silo había sido despiezado.

Minutos después una patrulla de la Guardia Civil de Santa Olalla interceptó un vehículo con las características que había indicado el ciudadano en su llamada, cuando circulaba por la carretera A-5 (Madrid-Extremadura), dentro del término Otero.

Los agentes identificaron a sus tres ocupantes, S.R.C.CH, M.R.J. y A.G.J., todos con antecedentes delictivos y comprobaron que en el interior del camión había unos 500 kilos de material de hierro procedente de la gravera así como una lanza térmica, que habría sido usada para cortar el metal.

300 kilos de cable de cobre

De otro lado, durante la madrugada del día 11 de julio, dos Guardias Civiles que se encontraban fuera de servicio, observaron un vehículo sospechoso ocupado por varias personas saliendo de una empresa de la localidad de Montearagón, por lo que comunicaron este hecho a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Toledo.

El COS comunicó este hecho a las patrullas en servicio, siendo posteriormente localizado e interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Santa Olalla cuando abandonaban esta población.

Los componentes de esta patrulla identificaron a los cinco ocupantes del vehículo, F.I.L., D.B., P.M.,G.M. y I.A.D., encontrando en el maletero una bolsa con herramientas y pasamontañas, así como las llaves de un vehículo.

La Guardia Civil inició las gestiones de averiguación y comprobó que uno de los identificados era titular de un vehículo que había quedado estacionado en los exteriores de la mencionada empresa y que las llaves encontradas correspondían a dicho vehículo.

Igualmente se comprobó que la valla perimetral de la empresa había sido fracturada, mientras que en el interior del recinto se hallaron 200 metros de cable de cobre con un peso aproximado de 300 kilogramos, que había sido cortado de varios transformadores eléctricos.

Robo en la Piscina Municipal

Finalmente, la última actuación ha tenido lugar en el Castillo Bayuela, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Hinojosa de San Vicente, que se encontraba prestando un servicio preventivo de seguridad ciudadana en la población de Castillo Bayuela, observó un vehículo circulando por la localidad y que ante la presencia del vehículo oficial, intentó escabullirse por las calles del municipio.

Así pues, cuando la Guardia Civil iba a identificar a sus ocupantes se bajaron de él cinco personas que salieron corriendo, pudiendo interceptar en esos momentos a dos de ellos, una mujer y un hombre.

Tras ser identificados como D.J.J. y L.I.P, la Guardia Civil comprobó que en el maletero del vehículo había 32 botellas de licor, 31 cajetillas de tabaco de distintas marcas, 760 euros en metálico y un ordenador portátil.

Los agentes comprobaron que todo este material procedía del bar de la piscina municipal donde habían entrado fracturando una ventana, y una vez dentro habían reventado la caja registradora, la del tabaco y otra recreativa.

Todos los detenidos en estas tres intervenciones han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina como supuestos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas.

La Guardia Civil ha agradecido a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone, 062, está permanentemente a su disposición.

Más información en vídeos 
Comentarios