Diez detenidos de un grupo que cometió 23 robos con fuerza en la comarca de Torrijos

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas, dos menores de edad, de un grupo criminal acusados de los delitos de integración en grupo criminal, contra la salud pública y de veintitrés robos con fuerza en la comarca de Torrijos (Toledo)

La Guardia Civil ha detenido a diez personas, dos de ellas menores de edad, como presuntos miembros de un grupo criminal organizado y acusados de los delitos de integración en grupo criminal, contra la salud pública y de veintitrés robos con fuerza cometidos en la comarca de Torrijos (Toledo).

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos y el Área de Investigación del Cuerpo de la Compañía de Torrijos, se iniciaron a mediados del año 2014, al observarse un incremento de robos con fuerza cometidos en establecimientos comerciales e iglesias de la comarca, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El modus operandi utilizado para acceder al interior de estos lugares era el mismo, ya que extraían el bombín de las cerraduras de las puertas con una herramienta construida artesanalmente para poder abrir éstas con rapidez.

Tras estudiar las pruebas obtenidas, los investigadores centraron la atención en la persona dirigente del grupo criminal organizado, que poseía el extractor de bombines, hecho artesanalmente por él mismo, y que estaba auxiliado para la perpetración de estos hechos por tres grupos distintos de partícipes, que usaban un vehículo propio cada uno.

Posteriormente se practicaron dos registros, uno en un domicilio de Santa Olalla y otro en un cobertizo de El Casar de Escalona. En estas acciones se recuperaron numerosos efectos procedentes de los hechos delictivos, entre los que destacaban el extractor de bombines de cerraduras y una bolsa de cogollos de marihuana con un peso de 162 gramos. En el segundo registro se localizó un laboratorio indoor para el cultivo de marihuana, donde se incautaron 121 de estas plantas.

Por estos hechos, la Guardia Civil finalmente ha detenido diez personas, ocho varones, de los cuales dos son menores de edad, y dos mujeres, como presuntos autores de los delitos de integración en grupo criminal, contra la salud pública y de veintitrés robos con fuerza, 10 en establecimientos comerciales, 12 en domicilios y uno en una iglesia, de la que sustrajeron el material audiovisual que tenían preparado para una rifa solidaria, además del dinero de dos lampararios.

Los robos con fuerza esclarecidos se cometieron en las localidades toledanas de Carmena, Torrijos, Santa Olalla, La Mata, Portillo de Toledo, Cebolla, Gerindote, Los Cerralbos y El Casar de Escalona.

Los detenidos mayores de edad han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Torrijos, mientras que los menores han hecho lo propio en la Fiscalía de Menores de Toledo.

Comentarios