jueves 02.04.2020

4 detenidos por enviar paquetes con cocaína desde Argentina y Perú a Torrijos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Buzón', ha detenido e imputado a cuatro personas, un hombre y tres mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 39 años de edad, por un delito de tráfico de cocaína

Cuatro detenidos por enviar paquetes con cocaína desde Argentina y Perú a Torrijos (Toledo)
Cuatro detenidos por enviar paquetes con cocaína desde Argentina y Perú a Torrijos (Toledo)

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Buzón', ha detenido e imputado a cuatro personas, un hombre y tres mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 39 años de edad, por un delito de tráfico de cocaína, sustancia procedente de Argentina y Perú que llegaba hasta el aeropuerto de Madrid y después era enviada por paquetería hasta la localidad de Torrijos.

La Guardia Civil de Torrijos abrió la Operación 'Buzón' a principios de este año para determinar la identidad de las personas responsables de la distribución de cocaína por los distintos pueblos de esta comarca, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Esta investigación llevó a la Guardia Civil hasta un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana y con residencia en Torrijos -S.S.G.C. y L.J.S.V.- que recogían paquetería procedente de Argentina o Perú y cuyo origen levantó las sospechas de los investigadores.

La colaboración de los Agentes del Resguardo Fiscal de Barajas con la Guardia Civil de Torrijos permitió localizar un paquete con un peso de 1.850 gramos proveniente de Argentina que contenía varias mochilas con dobles fondos donde se ocultaba una sustancia que, tras el análisis correspondiente, dio positivo en cocaína. Tras realizar las gestiones policiales necesarias se detuvo a estas dos personas.

El mismo día, tras ser autorizado por el Juzgado de Guardia de Torrijos, se realiza entrada y registro en dos domicilios de la localidad pertenecientes en régimen de alquiler a los dos detenidos.

Gracias al estudio de toda la información obtenida se determina que los detenidos habían recepcionado un total de cuatro paquetes desde el mes de marzo, obteniendo por la recepción de cada uno de ellos entre 1.000 y 1.500 euros. Asimismo se obtiene la identificación de una tercera persona receptora de un paquete con sustancia estupefaciente, resultando ser N.P.M. de nacionalidad colombiana, la cual es imputada por un delito contra la salud pública.

Tras varios meses de investigación y tras el estudio de todas las pruebas recabadas, se identificó a la persona destinataria final de los envíos postales detectados y cabecilla del entramado. Esta mujer era la responsable de una red de tráfico de drogas que se dedicaba a introducirla en España para su distribución, así como del reclutamiento de personas encargadas de la recogida de los envíos y del pago a los mismos.

El pasado día 16 de septiembre la Guardia Civil procede en la localidad de Madrid a la detención de C.L.V.S. de nacionalidad boliviana, por un delito de tráfico de drogas, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrijos que lleva la causa.

Investigación conjunta

La Operación Buzón ha sido desarrollada en su totalidad por el Equipo de Policía Judicial y Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos, y tras contactos con las Fuerzas Policiales correspondientes se han detectado otros posibles países como remitentes y destinatarios de envíos similares.

Esta investigación ha dado como resultado la intervención de un kilo de cocaína en el aeropuerto de Italia entre bultos que tenían como destinatario un centro comercial, un kilo de cocaína en Perú en un vuelo de Air Canadá y cinco kilos de cocaína en el recinto Aduanero de Perú, donde se procede a la detención de cinco personas.

Más información en vídeos 
Comentarios