24 detenidos, varios en Toledo, de una red que robaba coches de lujo en Italia

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a 24 miembros de una banda de ladrones presuntamente dedicada a robar vehículos de alta gama en países de la Unión Europea para enviarlos a Marruecos

24 detenidos, varios en Toledo, de una red que robaba coches de lujo en Italia
photo_camera 24 detenidos, varios en Toledo, de una red que robaba coches de lujo en Italia

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a 24 miembros de una banda de ladrones presuntamente dedicada a robar vehículos de alta gama en países de la Unión Europea para enviarlos a Marruecos y desde allí venderlos en Mauritania y Senegal.

Según han informado ambos cuerpos policiales en un comunicado conjunto, en la operación 'Triga/Aleg' ha sido detenidas un total de 24 personas de nacionalidad española y marroquí en Barcelona, Cádiz, Toledo, Vizcaya y Alicante. Otras nueve han sido imputadas, y también han sido intervenidos 13 vehículos de alta gama y se han efectuado 5 registros domiciliarios.

A los arrestados se les atribuyen los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robo y hurto de uso de vehículo, apropiación indebida, receptación y falsedad documental.

La investigación arrancó en julio cuando los Mossos descubrieron a un grupo dedicado a sustraer vehículos en Italia que eran trasladados a través de Francia, España, Marruecos y Mauritania, hasta su destino final en Senegal.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que la red delictiva estaba perfectamente estructurada por células: una dedicada al robo de los vehículos ubicada en varios países europeos; otra ubicada en España que se dedicaba a la falsificación de bastidores y maquillaje de los vehículos así como al traslado a Marruecos a través del ferry de Algeciras o Tarifa (Cádiz); y la última dedicada al traslado de los vehículos desde Marruecos a Senegal.

La célula ubicada en España, con presencia en Alicante, Toledo y Cádiz, gestionaba la documentación falsa para blanquear el vehículo, la matriculación en España, el cambio de nombre mediante un testaferro y el traslado a Marruecos.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, un miembro de la red, encuadrado en la célula de robos que contaba con medios altamente tecnológicos que permitían la apertura y arranque de los vehículos en pocos segundos, aprovechaba los permisos carcelarios de fines de semana para sustraerlos.

Traficaron con 33 vehículos

En la investigación, en la que ha trabajado un equipo conjunto de Mossos y Guardia Civil, se ha acreditado el tráfico de 33 vehículos, de los que 13 han podido ser recuperados, además de intervenir una gran cantidad de documentación que acredita la actividad delictiva.

Por las investigaciones realizadas, los agentes tienen acreditado que la organización podría haber comercializado en Mauritania otros 20 vehículos robados. Tras pasar a disposición judicial, los cinco jefes de la organización ingresaron en prisión, han informado los Mossos.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga y la Unidad Central de Tráfico Ilícito de Vehículos de los Mossos d'Esquadra, colaborando la Polizía Stradale de Italiana.

Asimismo para la desarticulación total de la organización, ha sido fundamental la colaboración de los miembros de la Guardia Civil, agregados de Interior de España en Italia, Marruecos, Mauritania y Senegal.

Comentarios