Desarticulan en Talavera un grupo criminal que introducía hachís en España

Agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina han detenido a cinco personas, tres de ellas de origen dominicano, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y de asociación ilícita, tras intervenirles tres kilos de hachís fraccionado en formato de bellotas.

La investigación comenzó a finales del año pasado, después de tenerse conocimiento de que varias personas de procedencia sudamericana y con domicilio en esta ciudad podrían estarse dedicando a la distribución de sustancias estupefacientes en Talavera, tal y como informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las gestiones posteriores permitieron constatar la existencia de un grupo dedicado a introducir hachís desde Marruecos para su posterior distribución en puntos negros de la ciudad.

Este grupo estaba dirigido por un español, que contaba con un enlace en Talavera de la Reina, a quien le encargaba reclutar a otras personas para hacerse cargo de la recogida y posterior introducción del hachís.

Así pues, el enlace y otros dos varones realizaban las funciones de transportadores, viajando en coche hasta Cádiz y, desde ahí, se trasladaban hasta Tánger, regresando posteriormente a España.

Materialización de la operación

La fase final de esta operación se materializó en dos momentos diferentes. El primero de ellos, el pasado 16 de Diciembre, cuando los tres varones de origen sudamericano fueron detenidos en el Puesto fronterizo de Tarifa portando sustancias estupefacientes en el interior de su cuerpo.

En esta actuación, para la cual se contó con la colaboración de agentes de la Policía Nacional adscritos a dicho puesto, se intervinieron tres kilos de hachís fraccionados en bellotas, cada una de un peso aproximado de 7 gramos.

Posteriormente, el 23 de enero, se procedió a la detención del cabecilla del grupo, y, poco después, de una quinta persona que habría colaborado en varios momentos con el grupo criminal.

La importancia de esta operación radica no solo en la cantidad de droga intervenida, sino en la completa desarticulación de este grupo, que según la Delegación del Gobierno "habría podido estar actuando durante los últimos años, transportando droga con una periodicidad casi mensual".

Comentarios