Desarticulada una banda dedicada al robo de cobre que actuaba en Toledo

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cobre de naves industriales en distintas provincias de España, en concreto en Valencia, Toledo y Zaragoza, dentro de la operación "Tecmeca"

Desarticulada una banda dedicada al robo de cobre en varias provincias que actuaba en Toledo
photo_camera Desarticulada una banda dedicada al robo de cobre en varias provincias que actuaba en Toledo

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cobre de naves industriales en distintas provincias de España, en concreto en Valencia, Toledo y Zaragoza. En el transcurso de la operación, llamada 'Tecmeca', se ha detenido a seis personas en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ha informado el Instituto Armado.

Asimismo, el valor del total de lo sustraído y los daños ocasionado en los robos con fuerza realizados por esta organización estaría cerca de los 500.000 euros.

Desde el pasado mes de mayo de 2014, la Guardia Civil de Valencia venía investigando varios robos con fuerza en el término municipal de Requena. Por ello, se inició por parte de la Benemérita en esta localidad un dispositivo encaminado a averiguar, localizar y detener a los responsables de estos delitos.

Fruto de las pesquisas se pudo comprobar que se trataba de un entramado criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en distintas ubicaciones de Valencia, Toledo y Zaragoza, en su mayoría relacionados con la sustracción de cobre, integrado por seis miembros de nacionalidad rumana.

La fase de explotación del operativo tuvo lugar el pasado día 7 de julio en la localidad de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Gracias a la coordinación entre las comandancias de la Guardia Civil de Valencia y Zaragoza se consiguió detener a seis personas en el momento en que estaban desmantelando la instalación eléctrica de una nave industrial.

Estas seis personas, integrantes de este grupo organizado y de edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, fueron detenidas por su implicación en los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Centro operativo en Madrid

La banda, ha explicado la Benemérita, planificaba los robos desde su centro operativo en Madrid, actuaba con gran inmediatez, desplazándose a diferentes puntos de la geografía española, y en pocas horas cometía estos hechos delictivos, regresando con el material sustraído para venderlo en distintas chatarrerías de la comunidad madrileña.

Actuaban principalmente por la noche cortando y pelando in situ el cableado de cobre que obtenían de desmantelar instalaciones eléctricas, principalmente de naves industriales de las provincias afectadas.

En el momento de la detención los agentes encargados se incautaron de dos vehículos, así como de 1.000 kilogramos de cobre en pletinas procedentes de transformadores de alta tensión.

Hasta el momento la Guardia Civil ha podido esclarecer la comisión de 20 robos con fuerza cometidos en las provincias de Toledo, Zaragoza y Valencia.

Este cuerpo de seguridad ha destacado que con esta operación se ha desmantelado un importante grupo organizado dedicado al robo de cobre, que actuaba de forma muy activa por la geografía española.

Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de estos hechos delictivos y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la Almunia de Doña Godina.

Comentarios