Detienen a 17 personas en Madrid, Toledo y Asturias por tráfico de drogas

La investigación de la 'operación Fusta', concluyeron que los principales dirigentes de ésta están afincados en Madrid y Toledo, y se trata de empresarios de la rama de la construcción y textil que dirigían las operaciones

La Guardia Civil ha desarticulado una red de distribución de drogas que operaba en el Principado de Asturias. En total, se han intervenido más de 55 kilos de hachís, 2 kilos de Ketamina, Marihuana, Cocaína, MDMA, LSD y varios vehículos de alta gama. La operación, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, se ha saldado con 17 detenidos en Madrid, Toledo, Oviedo, Gijón y Candás.

Las indagaciones llevada a cabo por el Edoa (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de Policía Judicial de la Guardia Civil, dieron como resultado el conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a introducir de forma regular desde Madrid, diferentes partidas de drogas en la provincia de Asturias, donde la distribuirían por diferentes puntos de la provincia.

La investigación de la 'operación Fusta', concluyeron que los principales dirigentes de ésta están afincados en Madrid y Toledo, y se trata de empresarios de la rama de la construcción y textil que dirigían las operaciones de las drogas que acababan en Asturias, entre otros lugares.

Esta organización habría conformado una compleja red de distribución que abarcaba localidades como Oviedo, Gijón o Candás, compuesta por un jefe o distribuidor principal encargado del transporte de las sustancias a Asturias, donde se depositaban en un lugar concreto bajo la guarda de otro miembro de la organización y desde donde se repartían a las diferentes ramas de distribución delimitadas por los ámbitos geográficos de los diferentes municipios.

La Guardia Civil ha subrayado que los miembros de una rama de esta red desconocían la identidad de los miembros de cualquiera de las otras ramas, garantizando así que ante la caída de una de éstas no se pudiera delatar a la otra y solo tendrían como nexo de unión el distribuidor principal de la organización quien dirigía las operaciones y recaudaba el dinero procedente de la venta de las drogas previamente distribuidas.

Una vez identificado el grueso de la organización el día 8 de noviembre, el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Oviedo procedió a la interceptación de uno de estos envíos en el momento de su descarga en la localidad de Gijón.

Una vez desarticulada la red de distribución en la provincia de Asturias con la detención de sus componentes se procedió a la detención en Madrid y Toledo de los jefes de esta organización así como de los proveedores de las drogas mencionadas y los intermediarios y enlaces que servían como transporte y nexo entre estas provincias y Asturias.

Comentarios