Gobierno local pide a la oposición que se sume a pelear por fondos EDUSI para Talavera

En otro orden, el Ayuntamiento de Talavera ha informado que solicitará que Muface recupere el nivel 3. y anuncia que ha iniciado contactos con comerciantes de la Corredera y la Plaza del Reloj para concretar la peatonalización de la zona

La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera, María Rodríguez, y el viceportavoz, Santiago Serrano, este jueves en rueda de prensa
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera, María Rodríguez, y el viceportavoz, Santiago Serrano, este jueves en rueda de prensa

El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Santiago Serrano, ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos políticos para que "se sumen a elaborar, a trabajar y a pelear por fondos para la ciudad", y ha añadido que "empiecen a hacer una oposición responsable desde el trabajo y la elaboración de propuestas y medidas concretas".

En la rueda de prensa de Junta de Gobierno local, Serrano ha aclarado los pasos que se han dado para concretar una propuesta de acciones para acceder a los fondos europeos del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dotado con 13,6 millones de euros.

En este sentido, Serrano ha insistido en que el proceso participativo ha sido "una auténtica asamblea abierta", en la que se ha contado con grupos políticos, empresarios, vecinos y colectivos sociales, para la elaboración de un plan estratégico para la ciudad.

Según Serrano, el foro ciudadano que se convocó el pasado 30 de noviembre de 2015, "es el primer foro en mucho tiempo que se convoca de este tipo" en el que, además, "se explicó punto por punto".

A esto se suma, ha dicho el concejal, el cuestionario de la página web del Ayuntamiento que se publicó el 1 de diciembre, en el que los ciudadanos "de forma anónima y telemática pudieran opinar sobre las prioridades de la ciudad".

"Ha sido un proceso participativo muy completo, que nos ha servido como primer paso para lo que debe ser la participación ciudadana en esta ciudad", ha dicho Serrano.

También ha defendido que existe "un consenso generalizado en las acciones EDUSI ya que atañe a las principales necesidades de la ciudad como la creación de empleo, la reactivación empresarial en Torrehierro y la revitalización del comercio tradicional".

Sobre las críticas recibidas por los grupos de la oposición, Serrano ha dicho que "hablar mal de la ciudad es una estrategia torpe" que "poco bien hace a la situación actual de la ciudad".

ASISTENCIA SANITARIA PARA FUNCIONARIOS

Por otra parte, la portavoz María Rodríguez ha dado a conocer una propuesta del alcalde Jaime Ramos a la Junta de Gobierno local para instar al secretario de Estado de Administraciones Públicas para que la mutualidad Muface recupere el nivel tres para Talavera, "tal y como tenían los funcionarios".

En caso contrario, ha explicado Rodríguez, piden que se haga un convenio con el Sescam para completar la asistencia sanitaria de todas las especiales perdidas con el cambio de nivel 3 al 2 para Talavera, "con el fin de que ningún mutualista quede perjudicado con esta decisión".

PEATONALIZACIÓN DE LA CORREDERA Y PLAZA DEL RELOJ

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina) ha iniciado ya la ronda de conversaciones con los comerciantes y vecinos de la calle Corredera del Cristo y Plaza del Reloj para estudiar conjuntamente la posibles soluciones a la idea de peatonalizar esta zona, dada la afluencia de público durante las fechas navideñas.

La portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado este jueves que se escuchará a todos pero "se van a tomar decisiones que beneficien al interés general".

Rodríguez ha informado de que el alcalde, Jaime Ramos, ya está manteniendo contactos con diferentes comerciantes de la zona "para pulsar el sentido del cierre al tráfico de la calle".

A este respecto, ha insistido en que no va a ser un "cierre total", ya que afectaría solamente a los fines de semana "cuando los comercios ya están cerrados, del sábado por la tarde al lunes".

Además, la portavoz ha señalado que también se va a hablar con los vecinos de la zona que "en porcentaje son bastantes más que comerciantes", así como a vecinos y comerciantes de otras zonas de la ciudad ya que "la Corredera es un espacio que pertenece a todos los talaveranos".

Si bien, Rodríguez ha apuntado que es una opción "reversible", debido a que la configuración arquitectónica que ha quedado tras las obras "permite que pase tráfico, que vaya en dos sentidos o en uno, que no pasen", ya que "es una obra bastante cómoda".

ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS

Respecto a la enmienda a la totalidad del anteproyecto de presupuestos para 2016 que presentará el Grupo Municipal Ganemos, María Rodríguez ha dicho que la intención del equipo de Gobierno es la de estudiar las propuestas que los grupos municipales tengan que ofrecer "siempre que tenga informes técnicos y jurídicos favorables y que cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria", tal y como lo hace el borrador de presupuestos.

"Aquí no se trata de hacer castillos en el aire, ni de inflar presupuestos para podernos gastar lo que queramos", y ha añadido que "se trata de computar bien los ingresos reales para saber con qué cantidad de dinero podemos contar".

Rodríguez ha mantenido que se han tenido que hacer "muchos ajustes" en el borrador que se ha presentado para hacer frente "a propuestas que se han aprobado en pleno". "El talante del equipo de Gobierno es la de estudiar todas las propuestas y veremos si se pueden aceptar en la totalidad o de manera parcial", ha concluido.

Comentarios