PSOE no descarta recurrir la selección de personal del programa 'De la mano contigo'

El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo anunció este lunes que no descarta acudir a los tribunales por el presunto "amaño" en el proceso de selección de los 134 trabajadores del programa de empleo 'De la mano contigo'

El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo anunció este lunes que no descarta acudir a los tribunales por el presunto "amaño" en el proceso de selección de los 134 trabajadores del programa de empleo 'De la mano contigo', puesto en marcha por la Diputación de Toledo.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, quien comentó que el pasado viernes el PSOE ya presentó alegaciones contra el listado provisional, y que "el paso siguiente es un posible recurso a la alzada contra el Tribunal de Selección, y después indudablemente la vía contenciosa, que en ningún caso queda excluida".

Asimismo, Muñoz especificó que las alegaciones presentadas encaminadas a la "anulación del proceso", se han presentado porque, a su juicio, se ha producido una "incorrecta formación del órgano de selección, puesto que se vulnera el estatuto básico del empelado público, que prohíbe expresamente la participación de miembros de corporaciones locales en dichos tribunales".

"En este caso la secretaria del Tribunal ha sido una concejal del PP en Ocaña, lo que hace que surjan las dudas", indicó Muñoz, al tiempo que explicó que la segunda parte de sus alegaciones inciden en que se ha producido "un cierto amaño" porque "la firma de contratos se ha producido con anterioridad a la finalización del plazo concedido para la formulación de alegaciones contra la relación provisional de personas participantes".

"Además, hay que tener en cuenta que la duda aumenta cuando la segunda mejor nota de los 134 corresponde a un concejal del PP en el Ayuntamiento de Ocaña", aseveró.

Así pues, el presidente del PSOE en la Diputación de Toledo aseguró que "lo procedente", después de las alegaciones, es continuar con un recurso a la alzada contra el mismo órgano que tomó la consideración. "Vamos a seguir los pasos indudablemente. Veremos que nos contestan y ya veremos el siguiente paso, que es la vía contenciosa que en ningún caso queda excluida", manifestó.

'La selección con anterioridad'

En este sentido, Fernando Muñoz afirmó que "estas sombras de dudas" hace pensar que, "la selección de los 134 trabajadores estaba hecha con anterioridad a la presentación del proyecto", sobre el mes de abril, y más, matizó "si se tiene en cuenta que de los seleccionados, un 12 por ciento tiene una relación directa con el PP, bien por ser concejales o por ir en las listas municipales".

"Han tardado 15 meses en poner en marcha el proyecto", señaló Muñoz, y "un día y medio antes de que finalizara el plazo de alegaciones, anuncian a bombo y platillo la firma de los contratos. Esto es vergonzante, humillante y una falta de respeto para los 500 aspirantes, ya que cualquier alegación tendía sus razones", afirmó.

"La culpa no la tiene los trabajadores, los 134 seleccionados, ni los 66 que están en lista de espera. La culpa la tiene quien adopta la decisión de firma antes de que termine el plazo", comentó. Un plazo que según explicó tenía cinco días naturales para la alegaciones, y que concluiría previsiblemente este sábado, día 20 de julio.

Es por ello, por lo que para el PSOE en la Diputación este plan de empleo goza de "oscurantismo", y más, añadió, si se tiene en cuenta que el proceso de selección a sido "mediante entrevistas". "Denunciamos públicamente el tufillo de amaño", afirmó Muñoz.

El presidente del PSOE en la institución provincial criticó que el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, no haya tenido "la decencia de guardar los plazos ni las formas" en un plan al que ha calificó de "de la mano de Tizón y añadió que "se podrían haber ahorrado las entrevistas" al tiempo que sugirió que "se podría pedir que dejara encima de la mesa su acta de diputado, al titular de Fomento, Empleo y Promoción Económica, José Luis Rivas".

En este plan se han contratado a 134 personas, que este lunes se incorporaron a los diferentes puestos de trabajo para fomentar la participación de niños, jóvenes y otros colectivos mediante actividades y servicios

Comentarios