martes 7/12/21

Profesionales sanitarios, educativos y familias abordarán el autismo en las I Jornadas TEA Talavera que se van a desarrollar los días 23 y 24 de octubre en Talavera de la Reina (Toledo).

Más de 250 personas se han inscrito ya en esta actividad formativa organizada por la Asociación TEA Talavera, en colaboración con el Área Integrada de Talavera. El programa aborda el Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la neurología, la genética, la psiquiatría, la educación o el trabajo social, entre otros.

En la presentación en el hospital de Talavera, la presidenta de TEA Talavera, Vanessa Villalba, ha destacado el alto nivel científico del programa de estas jornadas en las que además se facilitarán a las familias herramientas y materiales que mejoren la vida y la comunicación con las personas que padecen este trastorno, ha informado la Junta en nota de prensa.

Villalba ha explicado que la asociación cuenta en la actualidad con 28 usuarios, sus familias y especialistas sanitarios y de la educación muy implicados en su proyecto. Con una prevalencia en aumento, los expertos estiman que en el Área de Talavera puede haber cerca de 150 personas afectadas.

El gerente del área, José María Ruiz de Oña, ha puesto de manifiesto su interés en impulsar el grupo de trabajo formado en el Hospital de Talavera para el abordaje integral del Trastorno del Espectro Autista, "fundamental para avanzar en el tratamiento integral de estos pacientes y para que sirva de interlocutor entre las familias y el resto de servicios médicos del centro".

La doctora Julia González, médico de urgencias y socia fundadora de TEA Talavera, Raquel Díaz, neuropediatra, y Beatriz Lara, psiquiatra infantil, coordinan este Grupo de Trabajo Multidisplinar promovido en el Área Sanitaria de Talavera. Integra a especialistas en Neurología, Neurofisiología, Psicología, Medicina de familia, Urgencias, Oftalmología, Otorrinolaringología, Enfermería y Trabajo Social.

Julia González ha destacado alguno de los aspectos que se van a tratar en las jornadas, como es la 'Implantación de un protocolo de atención preferente para los TEA en el servicio de urgencias', uno de los objetivos en los que trabaja este grupo multidisciplinar.

La doctora González ha subrayado "la necesidad de que las personas con TEA y sus familias tengan un sistema de salud flexible que se adapte a sus particulares barreras, en un entorno amigable, con menos tiempos de espera y evitando la sobreestimulación sensorial que suponen espacios con exceso de ruido o con muchas personas desconocidas".

La neuropediatra Raquel Díaz ha señalado que "el diagnóstico precoz de este trastorno es fundamental para iniciar la intervención lo antes posible, desde todos los ámbitos, para conocer y enseñar a las familias a afrontar las dificultades que conlleva en su vida diaria".

El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico crónico que afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje y produce dificultades en las relaciones sociales.

Las Jornada TEA 'Hablamos de autismo' se van a desarrollar los días 23 y 24 de octubre en el salón de actos del campus universitario de Talavera (Av. Real Fábrica de Seda s/n).

Comentarios