Ponen en marcha en el Cerro del Bú de Toledo un proyecto de recuperación

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, propone una nueva ruta por la ciudad con la inclusión del Cerro del Bú. García de la Calzada destaca el compromiso de Cospedal con el Consorcio de Toledo, con una inversión de cinco millones

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha puesto en marcha en el Cerro del Bú un proyecto de recuperación de lo que fue el primer emplazamiento humano en la ciudad, un paraje que permitirá generar un nuevo circuito turístico en el entorno del Casco.

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que en este lugar se realizaron unas excavaciones en los años ochenta del siglo pasado que constatan la existencia de un asentamiento continuo durante la Edad de Bronce y, casi 2.000 años después, una ocupación temporal durante la dominación islámica, probablemente relacionada con el asedio a la ciudad por parte de Abdal-Rahman III en el siglo X.

El deterioro de los vestigios por hallarse a la intemperie ha provocado la intervención del Consorcio mediante un proyecto que pretende la protección, consolidación y limpieza de las estructuras para garantizar su conservación, la reconstrucción de una parte del muro islámico y la creación de un itinerario señalizado con textos explicativos del yacimiento, uno de los más importantes del centro de la Península, como ha dicho el arqueólogo, Juan Manuel Rojas.

El plan inicial contaba con un presupuesto de 242.548 euros, aunque finalmente las obras se adjudicaron por 179.000 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que se espera que la intervención haya finalizado antes del verano de este año, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En una visita que ha realizado a las obras del Cerro del Bú y a la que también han asistido el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés; la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón,

García-Page ha señalado que esta intervención arqueológica se suma a la estrategia de "recuperar nuestro pasado para trabajar por nuestro futuro al convertir el patrimonio en nuestra principal industria".

El alcalde ha señalado que se trata de un paraje "muy especial para los toledanos" por ser el primer asentamiento de comunidades humanas en la ciudad durante la Edad del Bronce. Además, ha expresado su satisfacción porque el lugar podrá ser visitado de manera más ordenada, creando una nueva ruta que discurra por la periferia del centro histórico.

Compromiso de Cospedal con el Consorcio de Toledo

Por su parte, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha valorado el compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con los toledanos, a través de las diversas actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando en la ciudad, como la inversión superior a los cinco millones de euros en el Consorcio de Toledo.

"En una legislatura de limitaciones presupuestarias por la situación económica que nos hemos encontrado, hemos destinado más de cinco millones a esta ciudad, en colaboración financiera con el resto de administraciones", ha declarado la consejera.

Según ha indicado Marta García, de los más de cinco millones de euros invertidos en el Consorcio de Toledo, cerca de 1.200.000 euros se han destinado a satisfacer la deuda que tenía contraída la Junta de Comunidades con este organismo durante los anteriores gobiernos socialistas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la consejera ha subrayado que estas inversiones presupuestarias buscan desarrollar "actuaciones de recuperación del patrimonio de la ciudad de Toledo, de cara al desarrollo cultural y turístico de la ciudad".

Tres millones para rehabilitación de viviendas en Toledo

De otro lado, Marta García de la Calzada, ha anunciado que en breve se firmará un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo que destinará 3 millones de euros a la capital regional para rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en 2015-2016.

Este convenio, que "está prácticamente ultimado y pendiente de buscar fecha para la firma", se suscribe en el marco del VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado la consejera.

Según ha explicado García de la Calzada, se trata de una inversión total de 3 millones de euros, de los cuales "hay un importante paquete de ayudas públicas cofinanciadas por la Administración central y regional".

Es por ello que ha asegurado que "en cuanto se firme el acuerdo" se convocarán estas subvenciones para rehabilitación de viviendas y regeneración urbana que, a su juicio, "permitirán dinamizar el sector de la construcción de la capital".

Junta dispuesta a trabajar para ceder el remonte de Safont

También durante esta visita, la consejera de Fomento ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a trabajar para "adecuar el marco jurídico" que permita "definir las circunstancias de la cesión y de la gestión" del remonte de Safont "por parte del Ayuntamiento de Toledo".

García de la Calzada ha defendido que "el remonte de Safont es una obra de Toledo, es una obra para los toledanos y es una obra que tiene que gestionar el Ayuntamiento de Toledo".

Asimismo, la titular de Fomento ha defendido "la gran utilización del remonte de Safont" y ha apuntado que existen cifras que demuestran que es una infraestructura "muy útil" para Toledo. Así, ha informado de que son 4.000 las personas que utilizan el remonte todos los días, cifra que se incrementa hasta las 11.000 durante los fines de semana.

Ayuntamiento estaría "encantado" de recepcionar las obras

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Ayuntamiento estaría "encantado" de recepcionar las obras del remonte de Safont. "O en la obra hay algo que no quieren que veamos o es de sentido común que nos la entreguen", ha señalado tras el anuncio de la consejera.

"Me parece increíble que estén cerrando hospitales, cerrando colegios y cargándose los servicios públicos, y una obra que es claramente del Ayuntamiento y que nosotros estamos dispuestos a mantener no nos la quieren dejar", ha advertido el alcalde, quien ha dicho que quiere pensar que detrás de estos impedimentos "hay tonterías administrativas".

Dicho esto, el alcalde de Toledo ha explicado que el convenio firmado con el Gobierno regional respecto a esta obra contempla una comisión de seguimiento que, según ha lamentado, no ha sido convocada todavía.

De otro lado, ha comentado que el Ayuntamiento ha solicitado la posibilidad, "si no quieren darnos una obra nuestra", de abordar con presupuesto municipal la mejora de la salida de los autobuses para que "sea más en diagonal" porque la actual es "francamente peligrosa".

García-Page ha afirmado que el remonte de Safont estaba en obras cuando María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia de la Junta. "La pararon, la han dejado a un tercio del presupuesto y, además, me dijeron que esa obra no se podía hacer porque se trataba de una obra municipal, de los toledanos. Me costó Dios y ayuda convencerlos", ha recalcado, al respecto.

Impulsar las pasarelas sobre el Tajo

De otro lado, el alcalde toledano ha mostrado su intención de impulsar los proyectos de las pasarelas peatonales sobre el Tajo con el dinero que reciba el Ayuntamiento de la licencia del nuevo Hospital y "con alguna que otra licencia importante que estamos a la espera", ha informado.

García-Page ha explicado que el objetivo es generar así un nuevo circuito y cambiar la relación de los ciudadanos con el río y poder cruzarlo y moverse por ambas orillas desde diferentes recorridos, a pie y también en barco, manteniendo la actual Barca de Pasaje.

Con el impulso de los proyectos de las pasarelas peatonales sobre el Tajo, ha dicho, "daríamos una vuelta de 180 grados, incluso, a la mentalidad de lo que es dar la vuelta al Valle porque la podríamos hacer a mitad, empezando por un lado y terminando por otro".

Según ha indicado, se trata de una obra que tiene que hacer la Confederación Hidrográfica del Tajo, que no ha descartado la termine haciendo. "Ya se ha perdido demasiado tiempo y si nos entran ingresos estaría dispuesto el Ayuntamiento a poner algo de dinero de esos ingresos extraordinarios para que tire para adelante la Confederación Hidrográfica", ha insistido.

Corral de Don Diego

Por último, el alcalde se ha referido a la intervención integral en el Corral de Don Diego, "la gran obra del Consorcio de la Ciudad de Toledo durante la próxima legislatura", para la que, se ha comprometido, se va a "dejar la piel" esté donde esté.

"Es probablemente la intervención más importante en volumen, en dinero y en repercusión social y económica en los próximos años en el Casco Histórico", ha destacado.

Comentarios