sábado 5/12/20

CLM pone en marcha una campaña de ahorro energético para víctimas de violencia machista

El director general de Agenda 2030 y Consumo ha señalado que se trata de un proyecto piloto en el que se entregarán a mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, 45 kits de ahorro y eficiencia energética en el hogar para aquellas que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad
Castilla-La Mancha pone en marcha una campaña de ahorro energético para víctimas de violencia machista
Castilla-La Mancha pone en marcha una campaña de ahorro energético para víctimas de violencia machista

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña de ahorro y eficiencia energética para mujeres víctimas de violencia de género que, en colaboración con los Centros de la Mujer de la región, consiste en la entrega de 45 kits de ahorro en el hogar y una guía para su uso a aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Se trata de un proyecto piloto que se ha presentado en Camarena (Toledo) en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebra este miércoles, ha señalado la Consejería de Desarrollo Sostenible en una nota de prensa.

El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha explicado que se ha formado a 15 técnicos de consumo para que se conviertan en gestores energéticos sociales y asesoren, a través de los servicios de consumo, a las mujeres que lo requieran.

Lara ha detallado que estos profesionales "juegan un papel fundamental" en este proyecto piloto de sensibilización para el cambio de hábitos de consumo, que persigue "mejorar el confort y el bienestar de hogares en situación de vulnerabilidad energética; incrementar el conocimiento acerca del ahorro, la eficiencia y el consumo, y reducir costes en la factura de la luz".

Esta campaña se enmarca en el programa de asistencia y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia machista en materia de prevención de la pobreza energética y cuenta con el apoyo económico de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado la apuesta del Gobierno regional para que la igualdad llegue a todos los municipios de Castilla-La Mancha, especialmente a los más pequeños, y ha detallado que de los 84 Centros de la Mujer que componen la red autonómica 72 están en poblaciones de menos de 30.000 habitantes y han atendido a más de 17.000 mujeres del medio rural.

En concreto, el Centro de la Mujer de Camarena ofrece asesoramiento y servicios jurídicos, psicológicos y sociales a 13 municipios de la provincia de Toledo, para lo que cuenta con un presupuesto de casi 100.000 euros que permiten actuar contra la violencia de género y promover e impulsar la igualdad, el empoderamiento y la participación social de las mujeres.

En otro orden de cosas, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de la autorización, a través de la Dirección General de Transición Energética, para la construcción de una nueva planta fotovoltaica de 49.9 megawatios en Albarreal de Tajo (Toledo).

Esta nueva planta tiene una inversión estimada de 25 millones de euros, llevará aparejados más de 100 puestos de trabajo durante su construcción y podrá cubrir la demanda energética de unas 10.000 viviendas sólo con energías renovables.

Más información en vídeos 
Comentarios