viernes 20.09.2019

Pediatras son premiados por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis

Pediatras del Complejo Hospitalario de Toledo, han obtenido el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis en la XVIII Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y CLM

Pediatras del Complejo Hospitalario de Toledo, junto a facultativos del servicio de Medicina Preventiva, han obtenido un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis
Pediatras del Complejo Hospitalario de Toledo, junto a facultativos del servicio de Medicina Preventiva, han obtenido un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis

Pediatras del Complejo Hospitalario de Toledo, junto a facultativos del servicio de Medicina Preventiva, han obtenido el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis en la XVIII Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, celebrada recientemente.

El trabajo, titulado 'Análisis de los factores involucrados en la infección nosocomial por virus respiratorio sincitial en la sala de pediatría general', ha sido elaborado por los doctores Natalia Ramos, Irene Valentín, Carmen Martín, Beatriz Huidobro, Carlos Vela, Jesús Díaz, Begoña Losada, María Herrera, Raúl Borrego, David Arjona, César Gómez, del servicio de Pediatría y Enriqueta Muñoz y Raúl Perea, de Medicina Preventiva, informó el SESCAM en nota de prensa.

En la cita anual de la sociedad, a la que asistieron más de un centenar de especialistas de Madrid y Castilla La Mancha, se presentaron un total 70 de comunicaciones en distintas categorías. El trabajo del grupo de Toledo se alzó con el premio a la mejor comunicación oral.

Es un trabajo en el que se determina la tasa de infección nosocomial por el virus de la bronquiolitis y sus características clínicas. Se analizan los posibles factores involucrados en la infección y se propone una guía de prevención.

Es un estudio elaborado entre los meses de diciembre de 2012 y enero de este año, donde se incluyeron pacientes ingresados más de 24 horas en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Salud. Se recogieron variables clínicas, agrupación de los pacientes, ocupación, dotación personal e higiene de manos, fonendoscopio y juguetes.

Durante el periodo de estudio se produjeron ocho contagios nosocomiales. La incidencia fue de 35,2x1000 ingresos y la tasa de transmisión 9%, similar a la de otros centros. Sin embargo, tardaron 9,5 días en desarrollar la infección, menos tiempo que en otras series.

Para la disminución del virus se ha diseñado un programa de prevención que incluye desde su detección precoz para una adecuada agrupación de los pacientes, la mejora de higiene de manos hasta la formación del personal y de los familiares sobre su papel en la transmisión de la infección para evitar prolongar los ingresos de forma innecesaria.

Más información en vídeos 
Comentarios