Page pedirá a la Confederación que asuma las pasarelas para cruzar el Tajo

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo recuperará el yacimiento prehistórico del Cerro del Bu con una intervención a través del Consorcio para la puesta en valor de los restos que han sufrido deterioro y que van a ser recuperados

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha avanzado que solicitará una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, la semana que viene, para que este organismo asuma el proyecto de dos pasarelas peatonales para cruzar el río Tajo.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el regidor toledano, junto al concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Javier Nicolás, que ha presentado los detalles de ambas pasarelas, que comunicarán la zona de la senda ecológica del río con la parta alta de la ronda del Valle.

La primera se ubicará en la zona de Santa Ana -se situaría antes del puente de San Martín-, y la segunda estaría en la zona del Pontón de Saelices, que permitiría subir a la zona del valle.

La estructura de ambas, que estarán compuesta por talones de madera, sería colgante sin apoyo sobre el río, a unos tres o cuatro menos sobre el nivel del mismo. Cada una tendrían un coste de entre 600.000 y 700.000 euros.

Dispondrían de soportes a ambos lados que permitirían el paso de los viandantes. Estos soportes podrían colocarse en posición vertical si se produjera una crecida del río.

El alcalde de la ciudad ha indicado, que con las dos pasarelas, la zona de la Barca de Pasaje podría seguir estando "pero con un uso diferente", pues "tiene un aspecto melancólico" y se podría destinar a fines culturales.

Contactos de la CHT

García-Page ha expresado que este proyecto de ambas pasarelas podría ser una realidad en la próxima legislatura, al igual que la posible iluminación de la ronda del Valle. "Este proyecto se tenía que haber hecho y es un momento clave para que no se quede olvidado", ha expresado.

Respecto a la aportación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el regidor toledano ha indicado que él mantiene el compromiso de este organismo con respecto a este proyecto pero, a su juicio, "hay manos negras" que podrían estar retrasándolo.

En el caso de que la Confederación no asumiera los costes de estas pasarelas, el Ayuntamiento de Toledo ya se buscaría "las vueltas" para llevarlo a cabo, sin necesidad de ir "por los civil o lo penal" contra de la CHT.

Recuperación restos del yacimiento prehistórico del Cerro del Bu

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo recuperará el yacimiento prehistórico del Cerro del Bu con una intervención a través del Consorcio de la ciudad para la puesta en valor de los restos que han sufrido deterioro y que van a ser recuperados.

Se trata de una intervención con una inversión de 240.000 euros del Consorcio para la protección de los vestigios de los primeros pobladores de Toledo que allí se conservan, señalización del espacio y arreglo de los accesos.

El alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page y la concejala de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Rodríguez, han destacado que esta intervención cumplirá un importante papel cuando estén en marcha las pasarelas peatonales para cruzar el río Tajo.

Comentarios