miércoles 16.10.2019

Nicolás preocupado de que no se profundice más en reforma laboral y fiscal

El presidente de la Federación Empresarial Toledana, Ángel Nicolás, se ha mostrado preocupado por que "no se profundice más en la reforma laboral y fiscal", convencido de que "es necesario hacerlo para ser más competitivos"

El presidente de FEDETO, Ángel Nicolás - Archivo
El presidente de FEDETO, Ángel Nicolás - Archivo

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, se ha mostrado este jueves preocupado por que "no se profundice más en la reforma laboral y fiscal", convencido de que "es necesario hacerlo para ser más competitivos", pero también por la "elevada tasa de paro", cuya reducción debe ser ahora mismo "la mayor prioridad para todos".

Nicolás se ha pronunciado así durante su intervención en la Asamblea General de la organización empresarial toledana, celebrada este jueves en la sede de la patronal, donde ha hablado también de la negociación colectiva, "que debería ser más moderna y que permita una mayor flexibilidad de las relaciones laborales y una mejor adaptación de las empresas a las diversas realidades".

En ese contexto, el dirigente empresarial, que ha confesado que no renunciarán a la negociación colectiva sectorial, ha incidido en la necesidad de atender el vínculo entre la educación, la formación y las necesidades de las empresas, y ha mostrado su "alarma" por los "altos niveles de endeudamiento del sector privado y el público", especialmente este último porque deriva del sobredimensionamiento de las administraciones.

Igualmente, ha criticado que las cotizaciones a la Seguridad Social subieran a finales de 2013, lo que ha definido como "todo un despropósito", y que las cuentas públicas "se ajusten por el lado de los ingresos y no por el de los gastos".

Ángel Nicolás, que ha repasado la actividad de Fedeto durante el pasado 2013, ha destacado que el balance de la misma es "saneado" y el presupuesto "equilibrado" porque "los esfuerzos del trabajo bien hecho dan su fruto", ha reivindicado la unidad empresarial porque "unidos conseguimos metas que por separado no podríamos lograr".

"Crecemos, lentamente, pero crecemos"

Así, y tras valorar el trabajo de las instituciones públicas y privadas, se ha referido a la "cierta recuperación" que se atisba a nivel económico. "Crecemos, lentamente, pero crecemos, que es lo verdaderamente importante", ha destacado Nicolás, que se ha mostrado convencido de que "hasta ahora se han sentado las bases" de esa recuperación pero "todavía queda mucho por hacer".

"Todavía no hemos salido de la crisis", ha subrayado el presidente de Fedeto, que sí ha apostado, en este momento, por adoptar "nuevas medidas encaminadas a apoyar a las empresas, y no sólo a las nuevas empresas, que está bien" sino "a todas, sobre todo a las que han soportado la crisis y han ayudado con su sacrificio e impuestos a superar esta difícil situación".

Ante la Asamblea General de FEDETO, su máximo responsable ha incidido en la necesidad de que fluya la financiación porque no la hay "o la que se obtiene es muy cara", y de que "se apoye la investigación, la innovación y la internacionalización de las empresas", siendo estos "factores imprescindibles para su competitividad".

Interlocutor válido y leal

También ha tenido palabras para la lucha contra la economía sumergida que, en su opinión, "no puede dirigirse sólo al empresario que está en los registros públicos de Hacienda y Seguridad Social" sino "a aquellos que están totalmente sumergidos. A esos que ni pagan impuestos, ni cotizaciones ni licencias".

Finalmente, Ángel Nicolás ha pedido diálogo como "base del entendimiento" y como "la puerta a conocer mejor la realidad y la mejor vía para adoptar soluciones viables", y ha ofrecido a las organizaciones empresariales como "interlocutor válido, leal y profesionalizado" que tiene "muchas cosas que aportar".

"Fedeto seguirá ofreciendo colaboración, voluntad de diálogo y compromiso", ha concluido el dirigente de la patronal toledana, que ha insistido en que queda mucho camino por recorrer "y no va a ser fácil recorrerlo". "Todos vamos en el mismo barco. Todos debemos remar juntos en la misma dirección", ha sugerido, especialmente ahora que "parece que la confianza está de vuelta".

Más información en vídeos 
Comentarios