Neumólogos de Toledo, premiados por un trabajo sobre ventilación mecánica

Los neumólogos del Complejo Hospitalario de Toledo Raúl Hidalgo Carvajal y Encarna López Gabaldón han obtenido el tercer premio por un trabajo sobre la ventilación mecánica domiciliaria en Castilla-La Mancha en NeumoMadrid

Los neumólogos del Complejo Hospitalario de Toledo Raúl Hidalgo Carvajal y Encarna López Gabaldón han obtenido el tercer premio por un trabajo sobre la ventilación mecánica domiciliaria en Castilla-La Mancha en el XIX Congreso de Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica de Madrid (NeumoMadrid).

En la cita anual de la sociedad, a la que asistieron más 400 especialistas de Madrid, se presentaron un total 95 comunicaciones en distintas categorías, siendo reconocido con el tercer premio el estudio elaborado en Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Es un trabajo en el que se determina la situación asistencial de la ventilación mecánica domiciliaria en Castila-La Mancha. Se encuadra en las diferentes iniciativas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) dedicado actualmente a las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

Esta modalidad terapéutica consiste en la aplicación de dispositivos que asisten de forma mecánica la respiración de los pacientes con trastornos ventilatorios, ayudando a mejorar la calidad de vida y la supervivencia en determinadas enfermedades.

Es un estudio en el que se recogen los datos a través de una encuesta realizada a los socios de la Sociedad Castellano-Manchega de Aparato Respiratorio (SOCAMPAR), en la que se solicita información acerca de los recursos asistenciales y el número de pacientes con ventilación mecánica en cada área hospitalaria.

Según los resultados obtenidos en esta comunicación, se observa el incremento progresivo de pacientes que emplean la ventilación mecánica en domicilio, y que su inicio se suele realizar tras el ingreso hospitalario programado del paciente, siendo la indicación más frecuente el Síndrome de Hipoventilación Obesidad, en la que existe insuficiencia respiratoria secundaria a la sobrecarga que la obesidad impone al sistema respiratorio.

El trabajo concluye que la prevalencia de ventilación mecánica domiciliaria es muy heterogénea y superior a la media nacional, cifrada en 4,59 por 100.000 habitantes en los últimos datos nacionales de 2000. El estudio recoge la información proporcionada por ocho centros hospitalarios de la región y de compañías de terapias respiratorias. El área de Toledo cuenta con un total de 339 pacientes con ventilación mecánica domiciliaria.

Comentarios