Denuncian la reducción de servicios sanitarios para 10.000 mutualistas en Talavera y comarca

El presidente de la Junta de Personal Docente de Centro Públicos no Universitarios de Toledo, José Manuel Oviedo Torrejón, ha calificado este viernes de "discriminación de dudosa legalidad" la reducción de los servicios sanitarios a los funcionarios

El presidente de la Junta de Personal Docente de Centro Públicos no Universitarios de Toledo, José Manuel Oviedo Torrejón, ha calificado este viernes de "discriminación de dudosa legalidad" la reducción de los servicios sanitarios a los funcionarios, que afecta a más de 10.000 personas en Talavera de la Reina (Toledo) y comarca.

En una rueda de prensa conjunta de los representantes sindicales con los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y PSOE, Oviedo ha informado que han remitido un escrito al director general de Muface, Gustavo Blanco Fernández, para trasladar su "incredulidad sobre la revisión de la clasificación a esta ciudad que ha pasado de nivel 3 a nivel 2, lo que supone un nivel inferior a ciudades con menos habitantes".

Una situación que sufre el 80 por ciento de funcionarios del área de Talavera en relación con la prestación sanitaria a través entidades médicas sanitarias, y que según Oviedo, tiene que ser tratada con urgencia ya que "sólo disponen de estas semanas para decidir si continúan en Muface o se incorporan a la seguridad social".

En este sentido, Oviedo ha asegurado que las compañías aseguradoras que tienen convenio suscrito con Muface, "han tomado la decisión de que en Talavera los médicos especialistas no atiendan a los funcionarios y se les derive a Toledo o Madrid".

A este respecto, desde los sindicatos denuncian que se están produciendo casos muy graves con enfermos crónicos que deben seguir tratamientos concretos con su médico y que a partir del 1 de enero han tenido que derivarles. "Esto está provocando la ruptura médico-paciente y algunas especialidades como oncología es muy grave", ha señalado.

AGRAVIO COMPARATIVO

Además, ha manifestado que se produce "un agravio comparativo con el resto de usuarios de entidades médicas en Toledo o ciudades con menos habitantes como Oviedo, Vigo o Avilés, donde continúan con los mismos especialistas sin tener que desplazarse obligatoriamente".

"Es una pérdida de servicios públicos que afecta especialmente a Talavera lo que va a provocar que mucha gente que quiere venir a trabajar a la ciudad, se plantee cambiar de destino", ha dicho.

Oviedo ha explicado que la situación se está repitiendo también en otras ciudades de Castilla-La Mancha como es el caso de Puertollano, Alcázar de San Juan o Azuqueca de Henares.

Entre los próximos pasos a seguir, José Manuel Oviedo ha hablado de la próxima reunión que la Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Toledo mantendrá el 19 de enero, en la que se decidirán nuevas acciones para lograr que se rectifique el convenio de Muface con las aseguradoras, dotado de una subida de primas de un 3,5 por ciento.

Comentarios