Médicos del Hospital de Toledo imparten cursos de cirugía laparoscópica

Los cirujanos pediátricos Rafael Luque y Rosa Martín-Crespo, del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del SESCAM, han impartido el primer curso de Cirugía Laparoscópica básica para residentes y adjuntos jóvenes del centro toledano

Médicos del Hospital de Toledo imparten cursos de cirugía laparoscópica
photo_camera Médicos del Hospital de Toledo imparten cursos de cirugía laparoscópica

Los cirujanos pediátricos Rafael Luque y Rosa Martín-Crespo, del Complejo Hospitalario de Toledo, han impartido el primer curso de Cirugía Laparoscópica básica para residentes y adjuntos jóvenes del centro toledano, con el fin de instruir habilidades que faciliten la práctica clínica.

El doctor Luque, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo, ha explicado que "la formación laparoscópica es de capital importancia para la adecuada cualificación de los residentes de especialidades quirúrgicas, ya que requiere de mucho adiestramiento para el buen manejo del paciente", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Para este cirujano, "el inicio de esta práctica debe ser en el laboratorio, con una formación básica, seguida del trabajo en animales de experimentación, para que una vez obtenida una cualificada formación pasar a la clínica humana. Mediante ésta metodología la seguridad y fiabilidad del propio cirujano facilita su práctica clínica habitual".

Durante esta actividad los alumnos han realizado prácticas en los simuladores para adquirir la coordinación entre ambas manos y el ojo y la mano a través de la imagen plana del monitor. Asimismo, se han realizado ejercicios de corte, disección y sutura.

El curso se ha llevado a cabo con la colaboración de la Unidad de Investigación Neurológica (UIN) y del doctor Páramo Rosell, de la Unidad de Veterinaria del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Comentarios