Facultativos premiados por sus trabajos sobre riesgo cardiovascular

Facultativos del área sanitaria de Toledo recibieron el primer y segundo premio a los mejores trabajos originales publicados en la revista SEMERGEN, por dos estudios sobre control de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular

Facultativos del área sanitaria de Toledo recibieron el primer y segundo premio a los mejores trabajos originales publicados en la revista SEMERGEN, por dos estudios de investigación sobre control de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, durante el 35º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Junto a estos dos trabajos científicos, profesionales del área sanitaria de Toledo y de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo presentaron 16 comunicaciones orales, 14 comunicaciones póster y 5 casos clínicos. Los dos trabajos de investigación premiados fueron publicados en 2013 en la revista SEMERGEN, recientemente indexada en la prestigiosa base de datos PubMed Central, por lo que cuenta con una proyección internacional.

'Conducta del médico de atención primaria ante el mal control de la hipertensión arterial, Estudio PRESCAP 2010' es el título del trabajo científico que ha recibido el primer premio. El autor principal y coordinador de este trabajo de investigación es el doctor F. Javier Alonso Moreno, médico de familia del centro de salud Sillería (Toledo), informó el SESCAM en nota de prensa.

Asimismo, en este trabajo participaron facultativos de los centros de salud de La Puebla de Montalbán, Albacete y Azuqueca de Henares (Guadalajara). En la realización de este estudio han colaborado también facultativos de diferentes centros sanitarios de toda España.

El objetivo de este trabajo ha sido conocer la idoneidad del tratamiento prescrito por el médico de familia y su seguimiento en pacientes hipertensos para que, en el caso de que no se obtuvieran los resultados esperados con el tratamiento prescrito, se pudieran determinar las causas que impiden alcanzar unos niveles adecuados de presión arterial.

En este estudio participaron cerca de 13.000 pacientes con hipertensión arterial, con una edad media de 66 años y con tiempo de diagnóstico de esta enfermedad de, aproximadamente, 9 años. Este trabajo permitió la modificación del tratamiento en un 41,8 por ciento de un total de 5.036 pacientes, obteniéndose un mejor control terapéutico.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de los niveles de la presión sanguínea en las arterias. Asimismo, es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad en la población española es de aproximadamente un 35 por ciento, alcanzando el 68 por ciento en personas mayores de 60 años.

Control de lípidos

'Perfil lipídico en pacientes ingresados por síndrome coronario agudo en España: datos del área sanitaria de Toledo entre los años 2005 y 2008' es el título del trabajo científico que ha recibido el segundo premio, cuyo autor principal y coordinador del proyecto RICARTO (Riesgo Cardiovascular y eventos cardiovasculares en la población general del área sanitaria de Toledo) es el doctor Gustavo C. Rodríguez Roca, médico de familia del centro de salud de La Puebla de Montalbán.

En este trabajo participaron médicos de familia de otros centros de salud del área sanitaria de Toledo, Sillería (Toledo) y Polán, así como la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo, facultativos del Complejo Hospitalario de Toledo y del centro de salud zona III de Albacete y del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

Para la realización de este estudio se han tenido en cuenta un total de 3.986 pacientes ingresados por síndrome coronario agudo en Toledo entre los años 2005 y 2008.

En él se observa que la mayoría de pacientes ingresados por primeros episodios de síndrome coronario agudo presentan unos niveles de lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos) adecuados, y que únicamente un 10 por ciento de los pacientes con episodios recurrentes muestran niveles óptimos de colesterol, lo que sugiere la necesidad de establecer un tratamiento riguroso para el control de lípidos con objeto de prevenir el desarrollo de enfermedad coronaria.

Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en nuestro país, siendo responsable además de una tercera parte de la mortalidad total. En España, la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en los varones y la segunda en las mujeres, en las cuales el ictus ocupa el primer lugar.

A lo largo de este año, profesionales del área sanitaria de Atención Primaria de Toledo y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo han publicado un total de 5 trabajos científicos y han venido participando en numerosos congresos y jornadas de carácter nacional, regional e internacional, donde se han presentado cerca de 70 comunicaciones orales y casos clínicos, comunicaciones póster y ponencias.

Comentarios