Más de 6,5 millones de personas usaron el transporte público en Toledo en 2014

De otro lado, respecto a los datos de habitantes de la capital regional, el portavoz municipal ha aclarado que Toledo, a 1 de enero de 2014, contaba con 83.474 habitantes, según datos del Negociado de Estadística del Consistorio

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves

El número de personas que usaron el transporte público en la ciudad de Toledo en el año 2014 llegó a los 6.547.931 viajeros, un dos por ciento más que en 2013, año en el que se registraron 6,4 millones de usuarios.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Rafael Perezagua, ha comparado en rueda de prensa este dato con la media nacional, que registró una disminución del 0,3 por ciento de viajeros, mostrándose "muy satisfecho" de que este número aumente en la ciudad "cuando en España está bajando".

En cuanto al perfil de los usuarios de este servicio, Perezagua ha detallado que el 55,5 por ciento de los viajes se pagaron con tarjeta ordinaria, "que tiene un 60 por ciento de descuento frente al coste real del viaje".

Además, un 10,2 de las personas que usaron el transporte público lo hicieron mediante billete ordinario, mientras que un 4,5 por ciento lo hicieron con tarjeta de pensionista gratuita, un 3,76 por ciento con tarjeta de pensionista de 0,33 euros, un 8,16 por ciento con tarjeta joven y un 3 por ciento con la tarjeta de personas con discapacidad.

Número de habitantes

Respecto a los datos de habitantes de la capital regional, el también portavoz ha aclarado que Toledo, a 1 de enero de 2014, contaba con 83.474 habitantes, según datos del Negociado de Estadística del Consistorio, de los que 76.775 son españoles y 6.699 son de nacionalidad extranjera (un 8 por ciento). Esto supone una diferencia de 140 personas más respecto a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, ha explicado que la media de edad de la población toledana es de 39,7 años. La disminución poblacional respecto al año 2013 fue de 314 personas en la ciudad, con un aumento de 445 habitantes españoles y un descenso de 759 personas de nacionalidad extranjera.

Respecto a los barrios, ha señalado que en el Casco la población bajó en 153 personas y en el barrio de Covachuelas en 53. Mientras, los barrios en los que la población ha aumentado han sido los del Polígono, Azucaica y Valparaíso.

En cuanto a la bajada de población en el Casco Histórico, que actualmente cuenta con 10.663 habitantes, Perezagua ha argumentado que este barrio "acogía a extranjeros que vivían en viviendas de renta baja, muchos de los cuales se han marchado".

Además, ha añadido que "los verdaderos problemas de pérdida de población en esta zona fueron en la década de los 70, 80 y 90", destacando que la actuación del Consorcio en la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana y del Patrimonio del Casco "ha hecho que actualmente la población se sostenga y haya oscilado entre los 10.000 y 12.000 habitantes en los últimos años".

Reprobación

Respecto a la moción de reprobación de IU por la prórroga del contrato de autobuses urbanos a la que tendrá que enfrentarse el concejal de Movilidad en el próximo pleno, Perezagua ha contestado que el Grupo Socialista prefiere presentar una proposición para pedir al Ministerio de Defensa que atienda las reivindicaciones de los vigilantes del Museo del Ejército "antes que a un concejal". Asimismo ha afirmado que su labor "será juzgada por los hechos, no por las valoraciones políticas hechas en precampaña electoral".

Comentarios