miércoles 13.11.2019

Intervenciones de cirugía sin ingreso en Hospital de Talavera subieron un 28% en 2013

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha incrementado en 2013 un 28% el número de intervenciones de cirugía sin ingreso respecto al año 2012

Intervenciones de cirugía sin ingreso en Hospital de Talavera subieron un 28% en 2013
Intervenciones de cirugía sin ingreso en Hospital de Talavera subieron un 28% en 2013

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha incrementado en 2013 un 28% el número de intervenciones de cirugía sin ingreso respecto al mismo periodo del año 2012.

La Unidad de Cirugía realizó en 2013 un total de 5.092 intervenciones, 1.113 más que en 2012. De todas ellas, el 71% de las intervenciones fueron de las especialidades de Oftalmología, Cirugía General y Traumatología, y el resto se reparten en procedimientos de Urología, Ginecología y Otorrinolaringología, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Según el doctor Jesús Timón, jefe de servicio Cirugía General y Aparato Digestivo, los índices de calidad obtenidos "permiten afirmar que se trata de una forma de asistencia segura, fiable y eficiente con un alto grado de implantación y de aceptación tanto del personal sanitario como de la población en general".

El nivel de participación de los diferentes servicios quirúrgicos ha ido aumentando progresivamente a medida que la cirugía sin ingreso se ha implantado como práctica habitual en el Hospital. De los pacientes atendidos en 2013, el 47,05% proceden de Talavera, mientras que el 52,95% lo hacen del área rural. La edad media de los pacientes atendidos ha sido de 58,45 años y la ocupación media se ha situado en 19,42 pacientes al día.

Altos índices de satisfacción

La cirugía sin ingreso presenta múltiples ventajas, tanto para el paciente como para el personal sanitario, y así lo indican los altos índices de satisfacción en las encuestas periódicas que se realizan a los pacientes.

El paciente puede ser dado de alta pocas horas después de finalizada la intervención, disminuyendo así las complicaciones que implica el ingreso hospitalario --infecciones nosocomiales--, y se consigue un mayor confort y bienestar del paciente y de sus familiares, favoreciendo su reincorporación a la actividad cotidiana, ha asegurado el Sescam.

La cirugía sin ingreso o Cirugía Mayor Ambulatoria es aquella en la que se realizan procesos quirúrgicos de mediana complejidad, con tiempos limitados y escasas posibilidades de complicaciones en el postoperatorio.

Más información en vídeos 
Comentarios