jueves 27.02.2020

Donaciones de sangre en la comarca de Talavera se sitúan en 6.450 bolsas en 2015

Un total de 6.450 bolsas de sangre procedentes de donaciones fueron recogidas durante el pasado año 2015 en la comarca de Talavera de la Reina, 1.234 más que en el año 2014. Una cifra que desde el Banco de Sangre del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera se han propuesto incrementar durante 2016.

Del número total de donaciones, 3.792 proceden del Hospital Nuestra Señora del Prado, donde se registró un incremento de 637 bolsas con respecto al año anterior, mientras que las 2.658 bolsas restantes se han recogido en hasta 24 pueblos de la comarca, en la Universidad y durante el Maratón de Donación celebrado el pasado mes de octubre, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, 2015 también registró un incremento de 967 nuevos donantes, de los que 637 proceden del hospital y los 313 restantes de las iniciativas de extracción en los pueblos de la Comarca, la Universidad y el Maratón.

El jefe del Servicio de Hematología del hospital talaverano, el doctor Fernando Solano, ha asegurado que "sería muy positivo que arraigara en el conjunto de la sociedad una cultura de la donación y una conciencia de la importancia que supone un gesto que no lleva más que unos minutos y que ayuda a salvar vidas".

Solano ha destacado en que la necesidad de contar con reservas de sangre "es constante, ya que cada bolsa extraída tiene una caducidad de 42 días".

Asimismo, ha recordado que pueden ser donantes las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud, explicando que a cada donante se le extraen 450 mililitros de sangre, que posteriormente son analizados "para asegurar al cien por cien que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión".

Más información en vídeos 
Comentarios