Diputaciones de Toledo y Ávila colaborarán para exportar la raza avileña negra

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha recibido este viernes a una delegación de la Diputación de Ávila, encabezada por su presidente, Agustín González, con quienes ha visitado la Finca 'El Borril'

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, junto al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, este viernes en la Finca 'El Borril'
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, junto al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, este viernes en la Finca 'El Borril'

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha recibido este viernes a una delegación de la Diputación de Ávila, encabezada por su presidente, Agustín González, que ha acudido acompañado por su diputado provincial de Desarrollo Económico, José María García Tiemblo, donde se ha anunciado la firma inmediata de un convenio de colaboración entre las dos instituciones para el desarrollo de iniciativas tendentes a la conservación y mejora de la raza avileña negra ibérica.

Ese acuerdo, en palabras de García-Tizón, "permitirá a la Diputación de Toledo sumarse a los proyectos de conservación, promoción y mejora de la raza avileña, en el marco de los proyectos que desarrolla la Institución". De esta forma, ha comentado que "en estos próximos días" suscribirán un convenio "para que varias hembras y algún reproductor de raza avileña puedan estar en El Borril para iniciar este proyecto de colaboración con la Diputación de Ávila".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila ha destacado el fundamento de un convenio que entiende como "muy importante porque supone alentar la investigación sobre el comportamiento de los animales en otras latitudes y otros pastos, para de sus conclusiones determinar posibles mejoras genéticas".

La Diputación de Toledo quiere sumarse al Programa Nacional de Selección de la raza, que viene desarrollando la Diputación de Ávila en su explotación ganadera 'El Colmenar', con programas de selección de conservación, selección, mejora y promoción de la raza avileña, como paso necesario para el mejoramiento de las producciones pecuarias de su provincia.

La raza avileña negra ibérica es la raza bovina autóctona del centro de la Península Ibérica caracterizada por su perfecta adaptación para aprovechar los recursos del entorno en el que está presente, y la capacidad para criar un ternero en un intervalo entre partos de poco*más de un año.

Carretera entre Oropesa y Candeleda

Otro de los anuncios relevantes de los dos presidentes ha sido las negociaciones abiertas con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades para proceder al traspaso de titularidad de los, aproximadamente, 20 kilómetros de carretera que unen Oropesa con Candeleda, en la provincia de Toledo y que actualmente son de titularidad regional.

García-Tizón ha subrayado la importancia de esta vía, que se corta en el Tiétar para dividir su trayecto en las dos provincias. Desde ese punto hasta Candeleda transcurren cerca de cinco kilómetros.

En ese sentido, el presidente de la Diputación de Toledo ha adelantado su intención de obtener la titularidad del tramo de la provincia de Toledo para actuar sobre la carretera y mejorarla convenientemente. Se trataría de una actuación que rondaría, según su estimación, entre dos y tres millones de euros.

Agustín González ha valorado muy positivamente esta iniciativa, pues reconoce que los pueblos de la provincia de Ávila, en la falda de la Sierra de Gredos, miran más hacia el sur y hacía la provincia de Toledo.

Comentarios