lunes 26.08.2019

La Puerta del Sol estrena iluminación artística a la que se sumarán tres monumentos

El Ayuntamiento de Toledo continúa con su estrategia de iluminar artísticamente los monumentos de la ciudad para atraer visitantes y aumentar las pernoctaciones y, en esta línea, sumará otros tres monumentos de la ciudad

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presentó este viernes en rueda de prensa la nueva iluminación artística de la Puerta del Sol de la ciudad
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presentó este viernes en rueda de prensa la nueva iluminación artística de la Puerta del Sol de la ciudad

El Ayuntamiento de Toledo continúa con su estrategia de iluminar artísticamente los monumentos de la ciudad para atraer visitantes y aumentar las pernoctaciones y, en esta línea, sumará a los once monumentos ya realzados con iluminación sostenible, la Puerta de Alcántara, el Torreón de la Cava y el Torreón de Santo Tomé a la vez que se redactará el proyecto de la Torre de San Miguel.

Así lo ha anunciado el alcalde, Emiliano García-Page, durante la presentación de la iluminación artística de la Puerta del Sol que se ha ejecutado íntegramente con personal y presupuesto municipales, y que desde este viernes mostrará un renovado aspecto nocturno, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García-Page se ha mostrado orgulloso del efecto que la iluminación nocturna de Toledo está teniendo en otras ciudades españolas y, en este sentido, ha anunciado que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España cerrará un convenio con el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para la ejecución de estudios técnicos a realizar por su personal, entre los que destacan proyectos de iluminación artística monumental.

En este sentido, ha afirmado que han sido varias ciudades las que han pedido referencias a Toledo sobre este asunto y que la ciudad ha participado ya en diversos foros en los que ha aportado su experiencia. Así, ha destacado que "en un momento de apagón serio", en Toledo "hemos ido por delante en este asunto, marcando la prioridad".

En este orden de cosas, ha destacado que la estrategia de iluminación que el Gobierno municipal impulsó desde el año 2007 es "la única posibilidad de que el Casco invite a la pernoctación porque la gente aprecie de noche lo que aprecia de día".

0,58 céntimos la hora

Por otro lado, el alcalde se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado por los operarios municipales en la iluminación artística de la Puerta del Sol, que se ha ejecutado "de manera sostenible" y con igual "nivel de excelencia y calidad".

En este sentido, ha informado de que iluminar la Puerta del Sol durante una hora le cuesta al Ayuntamiento de Toledo 0,58 céntimos de euros y que para realzar con luz este monumento se ha utilizado "la mejor tecnología a costes asequibles y optimizando el mantenimiento".

Para García-Page técnicamente se trata de "un modelo acertado" a la vez que "queda en casa" y ha valorado que los funcionarios municipales "queden a gusto con su trabajo".

Datos técnicos

Para dotar de iluminación artística a la Puerta de Sol ha sido necesario el trabajo de 5 oficiales electricistas, 4 oficiales de albañilería, 3 oficiales de pintura y dos oficiales de herrería.

En el mes de enero se iniciaron los trabajos, que ya han concluido, y en los cuales se han invertido 20 proyectores de tonalidad cálida; 1 proyector de tonalidad intensa para realzar un detalle del lado norte de la puerta y 36 luminancias ambar para realizar contrastes y "que parezca que alguien vive dentro".

Para el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, iluminar los monumentos de la ciudad ofreciendo una "postal nocturna" de Toledo "es una dinero que revierte en la ciudad".

Más información en vídeos 
Comentarios